Reinosa conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental

La conmemoración del Dia Mundial de la Salud Mental ha tenido su reflejo en Reinosa con la celebración de una serie de actividades programadas por ASCASAM y que se han venido desarrollando a lo largo de la mañana de hoy en la Plaza de España.

Tras la instalación de una mesa informativa y la realización de una dinámica de grupo en la que han participado estudiantes de 4º de la ESO del Colegio San José-Niño Jesús así como el público presente en la plaza, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha dado lectura a una proclama elaborada por la Confederación Salud Mental España en la que se ha instado tanto a instituciones como a profesionales y ciudadanía en general a “poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental” y se pide hablar de estos últimos con naturalidad “en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales”.

En el texto, se ha abogado también por dedicar “recursos suficientes con los que desarrollar políticas ambiciosas y efectivas dirigidas a la educación inclusiva de las personas con problemas de salud mental”. Finalmente, se ha pedido una atención “respetuosa con el modelo social y el enfoque de los derechos humanos que impone la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Los actos, en los que estuvieron presentes concejales de la Corporación Municipal, incluyeron la lectura de un manifiesto por José Luis Villar Rodríguez, integrante del Comité Pro Salud Mental en primera persona de ASCASAM.