MARCA REINOSA
La marca Reinosa ha sido construida de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de investigación desarrollado durante varios meses en el municipio y en la que hacer participado en torno a 300 personas.
Este proceso de investigación ha constado de 4 ejes: encuestas a pie de calle a ciudadanos y visitantes de Reinosa, entrevistas personales, cuestionarios especiales para la asociaciones del municipio y grupos de foco; que han permitido identificar los aspectos característicos que definen a Reinosa a la vista de sus ciudadanos y de los turistas que la visitan.
Atributos de la marca
Los atributos de marca son aquellas características que posee la marca. En el caso de Reinosa, estos son los que definen su marca territorio.
A) Capitalidad
Históricamente, por su situación geográfica, ha sido un punto clave en el eje de comunicaciones entre la costa y el interior. De hecho, su crecimiento está marcado por el paso de mercancías, que impulsó su desarrollo y la convirtió en un enclave comercial, marcado por el dinamismo de su actividad.Reinosa es la capital administrativa de la comarca de Campoo y, precisamente, dicha capitalidad ha convertido al municipio en el centro neurálgico de la comarca.Reinosa concentra la mayoría de los servicios públicos y privados de la comarca, constituyéndose en un punto de encuentro para todos los habitantes de la misma. Con esta concentración de servicios en su territorio ha adoptado un papel de motor -cultural, comercial, de ocio, etc.-, que impulsa el funcionamiento de la propia comarca.Al mismo tiempo, su condición de ciudad, aunque pequeña, supone un rasgo diferenciador para una parte de la población con respecto al resto de municipios de la comarca campurriana. Un contraste, entre lo urbano y lo rural, que toma forma en la organización y la actividad del municipio. El desarrollo industrial de Reinosa ha contribuido a reforzar esa diferencia con el resto de la comarca.
B) Hospitalidad
Por su situación geográfica, al erigirse como punto de conexión entre la meseta y la costa, Reinosa se ha convertido en un cruce de caminos que ha contribuido a enriquecer su identidad.Históricamente, tanto el desarrollo del comercio en el municipio como el desarrollo industrial después han contribuido a la configuración del carácter hospitalario y de acogida de los reinosanos. Los flujos migratorios generados por ambos fenómenos económicos supusieron la llegada y la integración de nuevos vecinos al municipio. A esto se une, la condición de emigrante asociada al reinosano desde hace unos años, presente en el imaginario colectivo; hecho que facilita la empatía con el recién llegado.
C) “Invernalidad”
La climatología es uno de los elementos determinantes en la configuración del carácter de los reinosan@s y de la ciudad. Tradicionalmente, el frío y la nieve marcaban periodos de recogimiento durante los meses de temporada invernal.El atributo “invernalidad” engloba toda la experiencia que supone el invierno en el municipio y la comarca: los paisajes típicos, los colores, las costumbres típicas asociadas, las sensaciones, etc.Sin embargo, en contraposición a la climatología, el carácter de los reinosanos se caracteriza por una calidez integradora en el trato con el otro.Reinosa representa “la calidez del frío”; identificándola con los aspectos positivos que generan el frío y el invierno.
D) Solidaridad
Atributo marcado por la cultura del trabajo heredada de La Naval, sobre todo para aquellos reinosan@s de mediana edad en adelante. El trabajo en equipo dentro de grandes grupos de personas en la fábrica se hacía necesario por la realización de tareas complejas e, incluso, peligrosas.Este carácter solidario y de apoyo, común a entornos industriales con grandes fábricas, tuvo su máxima exposición con las protestas que tuvieron lugar en Reinosa en 1987, en defensa de los trabajadores de Reinosa ante los efectos de la reconversión industrial.En estos entornos industriales, como en el caso de Reinosa, bajo estos valores se han desarrollado paralelamente tejidos asociativos fuertes, que cubrían diferentes parcelas de la vida cultural, social, deportiva, etc. En la actualidad, un ejemplo de la unidad, el trabajo en equipo y la comunión es la construcción por parte de las peñas de las carrozas para la fiesta de San Mateo y su puesta de largo en el posterior desfile.
E) Creatividad
El arte y la cultura; en definitiva, la creación es una de las señas características del municipio. El mayor exponente de la creatividad y capacidad artística en la actualidad son las carrozas elaboradas para el día de San Mateo.La capacidad y habilidades creativas de los reinosan@s se manifiestan en las cuantiosas actividades y concursos culturales celebrados en el municipio: concursos de pintura, justas literarias, etc.. Pero sobre todo, en el potencial artístico de los creadores más conocidos del municipio, por ejemplo a través del proyecto Galería Vertical.La Casa de Cultura, la primera, y el Teatro son otros dos de los exponentes más importantes de la relación entre Reinosa y la cultura.La creatividad y la creación cultural-artística puede suponer un elemento diferenciador con respecto a otras ciudades con unos rasgos similares con respecto a Reinosa para la creación de una oferta turística; convirtiéndolo en un importante atractivo para el visitante.