Reinhold Messner apelará a sus propias vivencias para repasar en Reinosa la historia del alpinismo

La presencia de Reinhold Messner acapara este año prácticamente toda la actividad de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa. El ser la primera persona en lograr hacer cumbre en los 14 ochomiles del planeta o en ascender el Everest, junto al austriaco Peter Habeler, sin la ayuda de oxígeno artificial, hicieron del italiano toda una celebridad dentro del mundo del alpinismo cuyo brillo y prestigio se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

Messner llegará a Reinosa el sábado, 20 de octubre, tras haber recogido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y acompañado del alpinista Alex Txikon. A partir de las 19.30 horas y en el Teatro Principal, ofrecerá la conferencia titulada “El encanto de lo imposible”. La charla constituirá una de las escasas oportunidades de ver a Messner en un acto de estas características dado que “se prodiga más bien poco”. Una circunstancia que lleva a calificar su intervención, tanto al Ayuntamiento de la ciudad como al Club Tres Mares-La Milana, de “histórica”.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, que ha presentado hoy la XIX Semana de Montaña junto a los integrantes del Club Tres Mares La Milana Angel Luengo y Daniel García y el concejal de Cultura Daniel Santos, ha afirmado que para el municipio es “una satisfacción tremenda poder contar con el mejor alpinista de todos los tiempos en la Semana de Montaña”, lo cual, dijo, “la afianza aún más en su papel de referente nacional”.

Las entradas para la conferencia de Messner se pondrán a la venta de forma anticipada en la Oficina de Turismo el miércoles, 17 de octubre. Dada “la alta demanda· que se espera, desde el Club Tres Mares La Milana se aconseja “a todos los interesados y aficionados a la montaña que la adquieran lo antes posible”.

Otras actividades

Pese a que en ediciones anteriores la Semana de Montaña concentraba su actividad en cuatro jornadas seguidas, este año sus organizadores han decidido alternar la programación a lo largo del otoño y el invierno, dos estaciones que acogerán un ciclo de cine de montaña y otros eventos que presentarán próximamente.