Concurso de Minicarrozas para fomentar la tradición entre los escolares

La Asociación Cultural y Deportiva Kant-iber ha retomado, con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa, la convocatoria del Concurso de Carrozas en Miniatura, una iniciativa dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, que se debió aplazar el año pasado a causa de la pandemia de Covid 19.

Según establecen las bases del certamen, las minicarrozas, que se realizarán de forma individual, irán colocadas “sobre un soporte rígido de chapa de madera, yendo anclados o adheridos todos los elementos que conformen el conjunto a la base, con el fin de evitar su pérdida”.

Respecto a las dimensiones, tendrán un largo de 50 centímetros, un ancho de 25 centímetros y una altura máxima también de 25 centímetros; esta última se calculará tomando como referencia su plataforma”.

Deberán llevar un faldón perimetral de papel y tela y, bajo la plataforma, tendrán cuatro soportes para su colocación y una barra de timón delantero de 10 centímetros.

Los materiales a utilizar para la elaboración de las figuras serán libres, “pudiéndose utilizar en el atrezo juguetes o muñecos, entre otros”. Se valorará la dificultad creativa y el “trabajo de elaboración”.

Categorías

El concurso contempla dos categorías, relacionadas con la temática de las propuestas, que pueden ser originales o versionar “carrozas históricas de San Mateo”.

Los seis primeros clasificados de cada categoría serán premiados con un trofeo mientras que a todos los alumnos participantes se les obsequiará con un ejemplar del Anexo 1 del libro “Arte sobre ruedas”.

Las minicarrozas estarán finalizadas antes de que concluya el mes de mayo, habiéndose previsto su exposición “en enclaves públicos, comercios o en los propios centros escolares”.

Desde la Asociación Kant-iber se ha señalado que el certamen es “una actividad mas para reforzar y fomentar la tradición carrocista reinosana”, ya que están convencidos de que “cualquier trabajo y esfuerzo” destinado a perpetuar la tradición “es inútil si no va dirigido a los mas pequeños, para que conozcan la historia, esencia y el proceso creativo de nuestras carrozas”.