Concluido el proyecto de la tercera fase de la regeneración urbana de la Avenida del Puente de Carlos III

El Ayuntamiento de Reinosa ha finalizado la redacción del proyecto de la tercera fase de la obra de Regeneración Urbana de la Avenida del Puente de Carlos III, una intervención que va a acogerse al “Plan Gochicoa”, con lo que será financiada, en un 70%, por el Gobierno de Cantabria. El 30% restante, lo asumirá el Consistorio hasta completar los 700.000 euros en los que se ha fijado su presupuesto.

El área afectada por esta nueva fase será la comprendida entre el número 30 de la calle y el final del Parque de Cupido. En la margen de los números impares, se intervendrá en la acera que forma parte de este popular parque de la ciudad.

La actuación contempla así mismo “la prolongación del colector de la red separativa con el fin de recoger las aguas pluviales de la zona”.

Priorizar al peatón

El planteamiento que guia esta nueva obra del Consistorio vuelve a ser el de “recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos”, una idea que se refuerza en la memoria del proyecto. Así, se incide en la intención municipal, según indica el alcalde José Miguel Barrio, de ofrecer “prioridad al peatón sobre el tráfico rodado con la promoción de lugares de estancia en los enclaves mejor acondicionados bioclimáticamente hablando y generando la máxima permeabilidad con los espacios peatonales colindantes “.

Dar preferencia a los viandantes obliga a que la obra se centre en 4 aspectos: la regeneración de los pavimentos y la vegetación, un nuevo mobiliario urbano y un cambio en la actual iluminación.

Las aceras pasarán a estar al mismo nivel que la calzada, creando una única plataforma que evite “un mayor protagonismo de los vehículos frente a las personas”.

La calzada principal, explica el concejal de Obras Alvaro Zabalía, “se pavimentará con aglomerado asfáltico en cliente al que se le aplicará un tratamiento de impresión y un pintado que lo integrará en una única plataforma”.

En cuanto a “elementos del mobiliario urbano como pueden ser la hilera de plátanos que dan continuidad a los existentes en el Parque de Cupido”, subrayó, “se recolocarán o repondrán ya que vienen a constatar el carácter histórico de la Avenida”.

Respecto a la iluminación, “se sustituirán las actuales luminarias por unas mas acordes a un uso más residencial”.

Una ciudad más habitable

El regidor reinosano ha subrayado que “la regeneración urbana de la Avenida del Puente de Carlos III, pasando de ser carretera nacional a paseo municipal, va a contribuir decisivamente a dignificar la escena urbana y es un eslabón más en la consecución del objetivo que nos hemos propuesto desde el Equipo de Gobierno de hacer de Reinosa una ciudad mas habitable para disfrute de nuestras vecinas y vecinos así como para fidelizar a los numerosos visitantes que, estamos seguros, se van a llevar una sensación de ambiente acogedor y hospitalario que les invite a volver”.