El Ayuntamiento de Reinosa comenzará la próxima semana a desmotar la cubierta del tejado del edificio que acoge la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para proceder a su total renovación.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 23.614 euros, lo que supuso una baja del 2% respecto al presupuesto base, tiene como objeto, según indicado el concejal Alvaro Zabalía, “acabar con las filtraciones de agua de lluvia, las cuales han ido afectando a los elementos de cobertura, entablados y viguetas, a componentes estructurales de la cubierta como la viga cumbre, limatesas y tercias asi como al elemento estructural principal”. El grado de afectación puede, dijo, “llegar a poner en riesgo la estabilidad de la cubierta”.
La intervención va a permitir, además, “incorporar al nuevo tejado un adecuado aislamiento térmico y evitar así el 25% del total de las pérdidas de calor del edificio, así como la colocación de una membrana impermeabilizante transpirable y bandas de protección en la cumbreta y las limas”.
Finalmente, apuntó el concejal de Obras, “se sustituirán los aleros que presenten deformaciones puntuales y se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el resto y dirigidos a su nivelación, lijado y pintado”.
“Con la obra”, señaló el alcalde José Miguel Barrio, “se va a conseguir, además de garantizar la estanqueidad de la cubierta y su correcta evacuación, mejorar de forma considerable la envolvente térmica del edificio, reduciendo las pérdidas de calor y logrando, así, un considerable ahorro energético. En consecuencia, se trata de dotar al edificio de una mayor habitabilidad “.
“Es una actuación muy necesaria, sobre todo de cara a dotar a la Agrupación local de Protección Civil de una sede adecuada”, afirmó Barrio. “Este colectivo hace una labor muy importante y colabora siempre que este Ayuntamiento y los reinosanos se lo requieren, por lo que, creemos, se debe procurar que cuenten con unos medios y un local apropiados”.