Roberto Media visita las obras de la nueva vía ciclista de Reinosa

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este miércoles las obras de la nueva vía ciclista de Reinosa. Se trata de un proyecto para el que el Gobierno de Cantabria va a realizar una inversión total de 440.000 euros y que contará con un plazo de intervención de cinco meses.

Tal y como ha detallado el consejero, los trabajos principales en los 3.500 metros de trazado que unirán el centro urbano de Reinosa con el polígono industrial y los principales centros de actividad económica del municipio incluyen la construcción de vías ciclistas y ciclables de distinta tipología. Además, el proyecto contempla la reordenación de algunos viales para acomodar las nuevas secciones tipo, acondicionar el firme y el pavimento e instalar los elementos de señalización y balizamiento pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios.

Media ha destacado que esta intervención permite completar la red de carriles bici de la Comunidad Autónoma, cumpliendo así con el objetivo del Gobierno de generar “espacios seguros y movilidad sostenible”, también en la comarca de Campoo.

A la ejecución de esta vía se une también el proyecto de un segundo tramo de travesía ciclista que llegue hasta la localidad de Matamorosa en el municipio de Campoo de Enmedio. Aún pendiente de autorización por parte del Ayuntamiento de Reinosa, la propuesta presentada ante los dos consistorios contaría con un presupuesto cercano a los 380.000 euros, que podrían ser financiados hasta un 60% con los fondos FEDER.

Ampliación del puente del río Híjar

Otro de los principales temas abordados ha sido la ampliación del puente nuevo de Reinosa para evitar las inundaciones del río Híjar. En este sentido, el consejero de Fomento se ha comprometido a agilizar “lo máximo posible” los trámites para evitar ocasionar daños mayores para los vecinos de la zona, como los acontecidos por la crecida del río en 2019. Para ello el Gobierno plantea un proyecto de incremento de la capacidad del puente nuevo, así como la recuperación del espacio fluvial del Híjar y el Ebro, con un presupuesto inicial de 3.1 millones de euros. La intervención pretende lograr un incremento de la capacidad hidráulica del puente mediante la ampliación con un ojo nuevo de 17,50 metros en la margen derecha del cauce.

El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, ha ejercido de anfitrión junto al primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Daniel Santos, y al concejal de Obras, Álvaro Zabalía. Ellos han sido los encargados de acompañar a Media durante su primera visita institucional al municipio. En concreto, el alcalde ha agradecido la predisposición del Ejecutivo regional y ha valorado su actitud “positiva y receptiva” a la hora de valorar las necesidades de la localidad.

Carretera Potes-Reinosa

López Vielba ha transmitido también al consejero su gratitud por otro de los proyectos estratégicos para el municipio como es el nuevo tramo de la carretera CA-183 que unirá Potes y Reinosa, con una inversión de 100 millones de euros. Se trata de una iniciativa que el regidor considera “vital para Campoo, para Liébana y también para la comarca del Nansa”.

En este sentido, Media ha destacado que se trata de “una realidad que va a salir a concurso el pliego de ese estudio informativo a lo largo del mes de octubre por un importe de medio millón de euros”. Asimismo, ha asegurado que, a pesar de que los trámites son largos, el Gobierno es consciente de que las dificultades van a ser importantes, pero el objetivo es que esta carretera sea una realidad dentro de diez años.

El Gobierno ha anunciado la ejecución de otras dos actuaciones, por un total de 48.000 euros, para el asfaltado de la Calle Emilio Valle y una mejora del pavimento de la calle Ábrego.

El Ayuntamiento ha solicitado además al consejero que lleve a cabo la mejora de las aceras y el saneamiento de la avenida Castilla, situada en la entrada sur de Reinosa, así como el acceso a Matamorosa, todo ello con un presupuesto de 350.000 euros, que se uniría posteriormente a la mejora de la calle Gerardo Diego, por un valor de 150.000 euros.

  • Información ofrecida por el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria