El presidente de Cantabria augura “un enorme futuro” a la planta de Gamesa en Reinosa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado hoy un “enorme futuro” a la planta de Siemens Gamesa en Reinosa tras la visita que ha realizado a sus instalaciones para conocer su situación actual y trasladar el apoyo del Gobierno cántabro a sus planes de expansión.

Revilla ha considerado una “muy buena noticia” para la región contar una “empresa puntera tecnológicamente a nivel mundial” y que, además, ha ampliado en los últimos años su actividad y su plantilla, que en abril alcanzará los 313 trabajadores directos, gracias a la creciente demanda internacional de plataformas eólicas, fundamentalmente, y de proyectos hidroeléctricos.

En este sentido, ha destacado la apuesta de Cantabria por las energías renovables y se ha referido a dos grandes inversiones en este campo que verán la luz próximamente en la Comunidad Autónoma y en las que podrían participar Siemens Gamesa y otras empresas cántabras, como son la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo.

“El futuro está en las renovables”, ha insistido el presidente, quien también ha significado el impacto económico de esta fábrica para Reinosa y el conjunto de la comarca campurriana, “otrora un foco industrial importante”.

Entre sus principales valores, Revilla ha mencionado la cualificación y la juventud de sus trabajadores, su potencial en I+D+i y su capacidad exportadora, ya que el 70% de su producción se destina al mercado internacional. Asimismo, ha ponderado su volumen de facturación, que superó los 70 millones de euros en el último año.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la visita por el consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el director general de Industria, Daniel Alvear, y el director de la División de Generadores y Motores de Siemens Gamesa, Asier Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Reinosa ha incidido en la trascendencia de esta empresa para el municipio y ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento para mejorar la logística de entrada y salida de los camiones.

Finalmente, Asier Rodríguez ha agradecido el apoyo del Gobierno y del Consistorio local ante el reto que tiene la firma por delante de aprovechar las oportunidades derivadas de la transición de modelo energético. “Somos una empresa capacitada y estamos a la cabeza”, ha dicho Rodríguez, además de abundar en la fortaleza actual de la compañía gracias a la implicación de los trabajadores y de los proveedores durante la pandemia.

Aumento de la actividad y del empleo

Tal y como han informado los responsables de Siemens Gamesa a Revilla y Marcano, la actividad en la planta de Reinosa ha aumentado en las últimas semanas y seguirá haciéndolo en los próximos meses debido a la creciente demanda de plataformas eólicas y de proyectos hidroeléctricos, lo que implicará, a su vez, un incremento de la plantilla. Concretamente, la fábrica incorporará en abril a 64 nuevos empleados y alcanzará la cifra más alta de su historia, 313 trabajadores en total, un 26% más con respecto a los 249 que había a finales de 2020.

Los nuevos operarios contratados proceden de la bolsa de empleo de la planta, es decir, personas que ya han trabajado en la fábrica, que cuentan con formación y experiencia y que, en su mayoría, residen en Reinosa y en la comarca de Campoo, lo que contribuye a la dinamización económica de la zona.

Siemens Gamesa ha confirmado que la planta cántabra va a producir, aproximadamente, la mitad de los generadores que instale en el mundo para plataformas eólicas SG 5.X. Inicialmente, aquí se van a fabricar los componentes para 6 de los parques eólicos que tiene en estos momentos ya firmados la multinacional, 5 en Suecia y un 1 en Reino Unido. En total, estos parques suman 104 generadores y una capacidad instalada de algo más de 600 MW, que permitirá un ahorro de más de 1,5 millones de toneladas de CO2 y cubrirá la demanda de energía de más de medio millón de hogares.

Estos generadores portan las turbinas SG 5.8-155 y SG 5.8-170, que son las más potentes del mercado eólico terrestre internacional y cuyos prototipos fueron fabricados en Reinosa. La compañía espera seguir firmando contratos con esta turbina en los próximos meses y años.

El carácter exportador es uno de los valores de la planta de Reinosa. De hecho, el 70% de los generadores fabricados el pasado año en sus instalaciones fueron destinados a parques eólicos de Siemens Gamesa fuera de España, la mayoría a Estados Unidos, pero también a Chile, Francia, Polonia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Turquía.

En Cantabria se encuentra, además, el centro de I+D+i del grupo para la fabricación de generadores y motores, un ejemplo de la apuesta del grupo por la innovación y el desarrollo y de su liderazgo en materia de transición energética.