Miguel Angel Revilla visita el Parque de Emergencias de Reinosa

El presidente de Cantabria ha destacado la importancia de contar con un buen servicio de seguridad y de atención de emergencias y, en este sentido, ha mostrado su satisfacción por la evolución experimentada en los últimos años en el sistema autonómico, como se ha puesto de manifiesto con los episodios de incendios e inundaciones acontecidos este año en la región.

“En acontecimientos bien dispares hemos tenido ocasión de ver la eficacia con la que actúan los bomberos y todo el servicio de Protección Civil y el 112”, ha subrayado el presidente, quien ha considerado que se trata de un servicio “imprescindible” para la ciudadanía de Cantabria.

Revilla, acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, del director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y concejales del Equipo de Gobierno ha visitado esta mañana las instalaciones del Parque de Emergencias de la comarca, donde ha reconocido la actividad desarrollada por los bomberos autonómicos, que solo en la zona sur de la región han intervenido el pasado año en 420 ocasiones. Este Parque ha ampliado además sus espacios, con el fin de adaptar la base de los bomberos a sus actuales necesidades y a las peculiaridades meteorológicas del entorno, y conseguir así una mayor operatividad en su funcionamiento.

Tras recorrer las instalaciones, Revilla ha dicho que el Parque de Reinosa ha sufrido una “importante transformación” y hoy “es uno de los mejores parques”. “Es un parque moderno con más espacios y medios, entre ellos una autoescuela”, ha apuntado el presidente, quien cree que todos estos equipos posibilitan “estar preparados” cuando ocurre alguna incidencia.

Precisamente y coincidiendo con la visita el presidente al parque, los efectivos del 112 han regresado de la extinción de un incendio en una vivienda de Lantueno, que solo ha causado pequeños daños materiales.

Por su parte, el director general de Protección Civil ha apuntado la necesidad de adaptar las instalaciones a las necesidades del servicio y el alcalde de Reinosa ha resaltado la labor de los bomberos autonómicos a lo largo de todo el año y ha puesto de ejemplo las intervenciones para la retirada de carámbanos que ofrecen una especial seguridad a la ciudad. “Es una labor ingente que hace ciudad, que hace Reinosa”, ha estimado.

Modernización y ampliación de las instalaciones

El Parque de Emergencias de Reinosa, que da cobertura a unos 21.000 habitantes de once municipios de la comarca, ha sufrido una remodelación integral de sus instalaciones, doblando además su capacidad. En concreto, desde el pasado mes de enero, los 21 bomberos que trabajan en la instalación cuentan con una nave de vehículos ampliada y nuevas zonas para trabajo y prácticas, a través de la construcción de una nave en una parcela contigua de 1.020 metros cuadrados, cedida por al Ayuntamiento.

El edificio preexistente del parque, construido hace 15 años, presentaba carencias debidas fundamentalmente al incremento paulatino de la dotación de material y vehículos con los que cuenta el 112 del Gobierno de Cantabria en la zona.

Para cubrir estas necesidades, los 417 metros cuadrados de la anterior edificación se incrementaron en 663 metros, alcanzando los 1.080 metros. La nave existente ganó 71 metros, siendo el resto aportados por la construcción de una edificación anexa que cuenta con un total de 592 metros cuadrados.

También ganó espacio la explanada exterior, que tras las obras pasó de 143 a 667 metros. En ella se realizan prácticas de extinción de incendios, de excarcelación de personas atrapadas en accidentes, y de técnicas de salvamento y socorro, entre otras temáticas, sirviendo como espacio de entrenamiento de los bomberos del servicio de extinción y rescate autonómico.

La realización de la obra, en la que se invirtieron 553.570 euros, permitió acometer la mejora y modernización tanto de las zonas habitables, como de las áreas de trabajo, de prácticas y los hangares, que han pasado de tres a siete, para albergar todo el material de intervención y los vehículos tanto presentes como futuros, con los que el 112 del Ejecutivo regional cuenta en la capital campurriana.

El nuevo parque de bomberos incrementó a la finalización de las obras, en enero de 2019, las instalaciones del 112 en Campoo a más del doble su anterior capacidad, un modelo de infraestructura con el que el Gobierno de Cantabria quiere seguir dotando a los distintos parques del Servicio de Emergencias autonómico.