La aprobación del Plan Estratégico 2022-32 dota a Reinosa de “una estrategia de ciudad”

La Corporación del Ayuntamiento de Reinosa aprobó en el Pleno celebrado el 2 de marzo de 2023 el documento final que recoge los resultados del proyecto de elaboración del Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032, en los que se incluye el Marco Estratégico, el Plan de Acción, el Plan de Seguimiento y Evaluación, el Cuadro de Mandos y el Plan de Comunicación.

El documento aprobado contó con el voto favorable de los dos grupos que componen el gobierno actual (Partido Regionalista de Cantabria y Partido Popular) y la abstención de los grupos del Partido Socialista Obrero Español y Reinosa en Común. El documento había sido propuesto por la Concejalía de Plan Estratégico, Industria, Comercio, Consumo y Transparencia, la encargada de liderar la formulación del Plan, con el apoyo de la consultora IdenCity.

El Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032, cuya elaboración se inició en febrero de 2022, supone el primer paso hacia la planificación estratégica de una ciudad que carecía de una hoja de ruta consensuada que orientase la acción local hacia una visión común de Reinosa. Así pues, Reinosa dispone ahora de una poderosa herramienta que le ayudará a dar respuesta de manera estratégica a los retos presentes y futuros, a través de la consecución de unos objetivos concretos y la ejecución de unas acciones que buscan la transformación del municipio alineada con el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Agenda Urbana Española.

Asimismo, el Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032 supone un proyecto de ciudad en tanto que en su elaboración han participado más de 750 personas en alguna de sus actividades participativas, contando entre representantes del tejido social y empresarial de Reinosa, jóvenes, niños y niñas, personas mayores, personas expertas, representantes de los grupos políticos municipales, y la ciudadanía en general. Entre todos y todas han contribuido a la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Reinosa para definir una visión de la Reinosa ideal en 2032.

El documento aprobado incluye el Marco Estratégico del Plan, es decir, la Misión, la Visión y los Valores, junto a los Ejes, Líneas y Objetivos. En total, El Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032 se compone de 26 Objetivos, agrupados en 8 Líneas que dan respuesta a 4 Ejes.

Asimismo, el documento incluye un Plan de Acción que recoge 65 iniciativas estratégicas que buscan contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos. Estas 65 iniciativas se han priorizado para ejecutar en tres marcos temporales: a corto plazo (de 2023 a 2025); a medio plazo (de 2026 a 2029); y a largo plazo (de 2030 a 2032).

Por otro lado, el documento incluye un Plan de Seguimiento y Evaluación que reúne 14 medidas que permitirán implementar el Plan a lo largo de los próximos 10 años garantizando la flexibilidad necesaria para adaptar el Plan a la realidad cambiante. En estas 14 medidas se incluye la actualización de un Cuadro de Mandos para el cual se han propuesto hasta 140 indicadores de rendimiento de entre los cuales el Ayuntamiento deberá ahora escoger los más pertinentes para medir los avances del Plan. Asimismo, el Plan de Seguimiento y Evaluación propone la creación de un Consejo Ciudadano para que contribuya a velar por la correcta implementación del Plan.

Finalmente, el documento aprobado incluye también un Plan de Comunicación que se nutre de 12 acciones encaminadas a favorecer la transmisión de la información tanto a nivel interno en el Ayuntamiento, como con la ciudadanía.

Valoración de José Luis López – concejal delegado del Plan Estratégico

José Luis López, concejal delegado del Plan Estratégico de Reinosa, se muestra muy satisfecho con el resultado obtenido, manifestando que “Reinosa dispone de una estrategia de ciudad para la próxima década, bien definida y con las herramientas necesarias que permitan realizar un seguimiento y evaluación de los avances logrados”.

“Ha sido un trabajo largo, riguroso y muy técnico que ha exigido gran coordinación y organización. En este sentido, el trabajo de acompañamiento y asesoramiento de IdenCity, empresa consultora en estrategia, ha sido fundamental”.

Además, “desde el inicio de los trabajos estábamos convencidos de que nuestro Plan Estratégico debía ser un Proyecto de Ciudad, por lo que dimos una gran importancia a aspectos como la participación ciudadana y la comunicación. Es por esto que se han desarrollado más de 12 acciones participativas diferentes a lo largo de todas las fases del proceso: entrevistas, encuestas telefónicas, cuestionarios online, talleres, exposición y eventos públicos para compartir resultados y la elaboración de la página web participa.aytoreinosa.es en la que están compartidos todos los trabajos realizados con los resultados y documentos del Plan Estratégico.”

“Agradezco a todas las personas que han participado en el proceso de elaboración del Plan Estratégico su compromiso con este proyecto y con la ciudad de Reinosa y sus vecinos y les animo a continuar participando a lo largo de la implantación del Plan.”

Concluye José Luis López, afirmando que “este trabajo supone un hito de la legislatura actual dando respuesta a uno de los objetivos fundamentales que nos habíamos propuesto para el presente y futuro de Reinosa”.

Próximo Evento

Las personas interesadas en conocer los detalles del Plan Estratégico están invitadas a asistir al evento de presentación, el martes 14 de marzo, a las 19.00 horas en el Teatro Principal.

Datos de contacto

Email: plantestrategico@aytoreinosa.es

Teléfono: 606 66 69 85