Reinosa acoge este sábado la celebración del Dia de Las Letras de Cantabria 2020

El Alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero, presentaron hoy el programa del IX Día de las Letras de Cantabria 2020, que se celebrará el próximo día 24 de octubre en el Teatro Municipal y que servirá de reconocimiento principalmente a la cultura de campurriana, a través de sus autores y realidades creativas de la ciudad y su amplia comarca a través de la historia. La celebración del Día de las Letras tiene carácter itinerante por las distintas zonas de la región y en el otoño pasado se acordó por ambas partes que en el presente año tendría su ubicación en Reinosa.

En el acto se hará entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2020 a María Ealo de Sá en reconocimiento a su trayectoria investigadora con resultados tan notables como es el origen cántabro del arquitecto trasmerano del siglo XVI, Juan del Castillo, autor en Portugal de cinco obras monumentales que la UNESCO ha reconocido como patrimonio de la Humanidad, siendo este cántabro el único arquitecto del mundo en el que se da la citada circunstancia.

La riada e inundaciones del pasado diciembre aconsejaron retrasar el evento, que tradicionalmente se celebraba el 19 de febrero en conmemoración de Beato de Liébana. Las mismas circunstancias, tan dolorosas para la ciudadanía reinosana, obligaron a la Sociedad Cántabra de Escritores a reformular la orientación de la celebración a la que optaron por dar un sentido de empatía y solidaridad con Reinosa, como expresa de forma elocuente el lema elegido para el evento: “Reinosa vive. Riada de solidaridad y cultura”.

El lema y datos del acto han sido incorporados en el cartel del que es autora la dibujante reinosana, Almudena Báscones y es la suma simbólica y figurativa del Día de las Letras y al tiempo de la riada de diciembre. Tanto el alcalde como el presidente de la SCE han valorado la gran creatividad y acierto expresivo de la artista, que “ha sabido transformar la desolación producida por la naturaleza en diciembre en un impulso de confianza colectiva de Reinosa en un futuro próspero, que estará enraizado profundamente en su cultura patrimonial y en la solidaridad a través de la literatura, la lectura y la cultura en general”, explicó del Barrio.

El presidente de la SCE, Isidro Cicero, detalló las partes que compondrán el programa, que consistirán en una evocación de LAS FIGURAS POPULARES de la literatura campurriana, desde la figura única de Rodrigo de Reinosa hasta los poetas y escritores actuales, pasando por la larga tradición de producción literaria popular y rural, con el rico cancionero que se ha acompañado del rabel. El colectivo de escritores reivindica este tipo de poesía cuyo máximo exponente son las ‘letras picantes` del cancionero secreto campurriano y enlazan de alguna forma con la figura de Rodrigo de Reinosa. Se hará una evocación explícita de las figuras de Lin el Airoso y Paco Sobaler, entre otros.

Como es tradicional en esta celebración, tendrá lugar la lectura continuada de breves fragmentos literarios tanto de escritores campurrianos fallecidos como de otras zonas de Cantabria de los que en 2020 se cumple algún aniversario “redondo”, como pueden ser los cien, los cincuenta, o los veinticinco años, etc. Con estos autores se ha confeccionado el Cuaderno de las Letras, IX Edición). Que al finalizar el acto se repartirá a los asistentes.

El presidente de la SCE dijo que los escritores de Cantabria “no pueden reunirse en esta ciudad sin rendir el homenaje que la cultura regional debe a las Justas Literarias de Reinosa, una institución ya longeva que ha sabido durar en el empeño de celebrar todos los años un acontecimiento literario y poético de primera magnitud y que ha sido el único que ha habido en Cantabria de estas características.

En la programación del acto intervienen de común acuerdo el Ayuntamiento de Reinosa y la Sociedad Cántabra de Escritores, que han solicitado la colaboración para hacerlo posible a escritores y poetas locales. Durante la velada literaria se cuenta con la intervención de la Agrupación de Rabelistas campurrianos.

Enlaces al acto:

Programa