Conmemoración en la Plaza de España del Dia Mundial  de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Reinosa se ha sumado a la convocatoria efectuada por ASCASAM con motivo de la conmemoración, hoy martes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

El alcalde del municipio José Luis López Vielba ha dado lectura al manifiesto confeccionado desde la Confederación Salud Mental España y que partía con el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.

En la proclama se han reivindicado los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, los cuales “se vulneran de forma sistemática y estructural, con medidas coercitivas “ que, se pide, “no sean consideradas como tratamientos ni como parte del proceso terapéutico”.

Así mismo, en el manifiesto se ha solicitado que “se tienda, de forma urgente, hacia las cero contenciones y la erradicación del uso de la coerción de cualquier naturaleza física, química o emocional”. Se deben destinar   “mas recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, con tratamientos humanizados, y que garanticen una intervención especializada, centrada en la persona confiable y empática”. Por otro lado, es necesario “garantizar “el ejercicio de la capacidad jurídica, el sistema de información y tomar las propias decisiones sobre la vida”.

Finalmente, el regidor invitó a los reinosanos a participar en las actividades conmemorativas de este Dia Mundial de la Salud Mental y “denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas con problemas de salud mental”, trabajando para que se respeten.