Clausurada en Reinosa la VI edición del Programa de Lanzaderas de Empleo

El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, presidió junto al  acalde de Reinosa José Miguel Barrio la clausura de la VI edición del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidarios, que ha permitido a 357 personas mejorar su empleabilidad y que se ha desarrollado en 14 municipios y una mancomunidad.

En el acto, celebrado en el Impluvium y en el que también estuvieron presentes el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo y el concejal de Cultura Daniel Santos,. Sota ha reseñado que esta iniciativa, promovida por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), incorpora elementos “innovadores” en su funcionamiento, con una metodología de trabajo donde destaca el “espíritu dinámico, comprometido y solidario” de los participantes, que están acompañados por un coordinador que refuerza sus habilidades de forma continuada para conseguir un empleo.

Según ha explicado el consejero en funciones, este programa, basado en un proceso de entrenamiento y aprendizaje, pionero en España y que desde sus comienzos se ha desarrollado en Cantabria, ahonda en el cambio de actitud de las personas para que estén preparadas para la alternancia de periodos de empleo con otros de desempleo y afronten de forma adecuada las diferentes transiciones laborales.

Por tal motivo, ha remarcado que la “clave” del éxito y los buenos resultados del proyecto es la proactividad de los participantes con ganas de “cambio y generosas” que están dispuestas a trabajar juntas en explorar las posibilidades de crear pequeñas empresas, así como mejorar la estrategia de autopostulación de cara a conseguir un empleo por cuenta ajena.

La nueva edición de este año, cuya convocatoria ya ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria, pondrá en marcha 16 lanzaderas, una de las cuales, como primicia, se dirige exclusivamente para jóvenes, medida ésta contenida en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno de España.

La clausura se complementó con una charla de Ousman Umar, inmigrante de origen ghanés que llegó a España con 13 años, autor del libro ‘Viaje al País de los Blancos’ y fundador de la ONG Nasco Feeding Minds para proporcionar alfabetización digital a los niños y niñas de su país.