El Ayuntamiento y la Asociación de Afectados por las Inundaciones acercan posturas

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y los concejales José Luis López y Daniel Santos se han reunido hoy con miembros de la Asociación de Afectados por las Inundaciones de diciembre de 2019 con el fin de acercar posturas tras las críticas vertidas desde esta asociación a las bases elaboradas por los técnicos del Consistorio para regular el reparto de los 62.561 euros donados por ciudadanos y colectivos para las víctimas de la riada.

Desde el Equipo de Gobierno, se ha señalado en el encuentro que la actuación del Consistorio “se ha ajustado en todo momento y como no puede ser de otra manera, a la ley así como a los principios de solidaridad, equidad y transparencia”. Principios que han regido el proceso de elaboración de unas bases “totalmente imparciales” y que se han inspirado en “la experiencia de otros municipios españoles afectados por inundaciones y de características similares a Reinosa”,

El objetivo que se marcó el Ayuntamiento y que así se trasladó a los redactores de las bases fue, según explicó el regidor y los ediles, el de “cumplir con la máxima que debe perseguir cualquier Administración de  ayudar más a quien mas lo necesite y a quien más haya perdido”.

El Equipo de Gobierno apuntó así mismo que la habilitación de las cuentas por parte del Consistorio para acoger las donaciones se produjo a raíz de las peticiones efectuadas por numerosos ciudadanos. Una medida que se adoptó “con la mejor de las voluntades” y para facilitar la recogida de unos fondos en cuyo reparto tan solo se han seguido “criterios técnicos y en ningún caso políticos o ideológicos”; de ahí, la ausencia. “totalmente lógica por otro lado”, de cargos municipales en la redacción de los baremos que se aplicarán en la distribución de los 62.561 euros.

Barrio aclaró también que la aprobación de las bases del reparto de las donaciones se produjo en la Junta de Gobierno Local y no en un Pleno porque así “lo marca la ley” y para no dilatar aún mas un proceso que “se vio paralizado a causa de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus”.

Más cooperación

Desde la Asociación de Afectados se puso de manifiesto su deseo de que se hubiese contado con la entidad para “poder haber realizado aportaciones o haber hecho llegar dudas que pudieran tener los vecinos”. Una pretensión que será tenida en cuenta por el Ayuntamiento para la próxima convocatoria de ayudas municipales.

Tanto la Asociación como el Consistorio acordaron establecer un mayor marco de cooperación.

El alcalde José Miguel Barrio comentó finalmente que se asesorará a cada uno de los afectados desde la oficina de información que el Ayuntamiento habilitará en La Casona, “estudiándose cada caso en concreto y aplicándose exenciones en aquellos que cuenten con menores recursos”.