Alcaldes de la Ribera del Ebro reclaman obras de limpieza en el río como las ejecutadas en Reinosa

 Los alcaldes de las localidades aragonesas de Osera y Villafranca de Ebro y Pastriz así como representantes municipales de Tudela han visitado hoy Reinosa junto con los senadores autonómicos de Aragón y Navarra, Clemente Sánchez Garnica y Alberto Catalán Higueras respectivamente, para conocer los resultados de las obras que viene llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento, en los ríos Híjar y Ebro de cara a prevenir y evitar nuevas inundaciones.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el senador por Cantabria José Miguel Fernández Viadero les han explicado sobre el terreno en qué han consistido las diferentes intervenciones ejecutadas y, que, hasta ahora, han estado enfocadas a la “limpieza y eliminación de acarreos en los ríos Híjar y Ebro, la retirada de islas que se habían formado por acumulación de estos acarreos a lo largo de los años y la limpieza, también, de los ojos de los puentes que atraviesa el rio Híjar a su paso por la ciudad”.

Otra actuación “importante”, les indicaron Barrio y Fernández “ha sido el retranqueo de los taludes del Híjar, que aumenta, de forma considerable, la sección hidráulica del rio”.

En cuanto al futuro inmediato, destacaron “las intervenciones contempladas en la fase II y encaminadas, por un lado, a la ampliación y retirada de áridos en la margen derecha el rio Hijar desde el puente nuevo, en la calle La Vidriera, hacia su desembocadura en el rio Ebro. Y, por otro, al ensanchamiento del citado puente en la margen derecha a través de la creación de un nuevo vano, con lo cual se va a incrementar la sección hidráulica”.

Respecto al Ebro, especificaron, finalmente, que “se ha procedido, además de a la retirada también acarreos y la ampliación de la sección y limpieza de determinadas zonas, a la creación de un caballón de tierras para proteger las viviendas próximas”. Estas medidas, señalaron, “mejoran, de forma significativa, la capacidad de evacuación del rio en este área”.

El regidor reinosano calificó las obras “de ejemplares” y agradeció al Gobierno de Cantabria, y especialmente a las consejerías de Presidencia y Obras, su “gran implicación” y “el compromiso demostrado en este tiempo para alcanzar un objetivo que es común en las dos administraciones como es la prevención de riadas”.

Valoraciones

Una vez concluida la visita, el alcalde de Osera de Ebro Enrique Gómez reclamó, por su parte, la necesidad de llevar a cabo en los municipios aragoneses ubicados en la ribera del Ebro actuaciones de limpieza y dragados similares a las acometidas en Reinosa.

Gómez se preguntó “por qué la CHE no deja en Zaragoza realizar este tipo de obras”, imprescindibles en su criterio, para “poder conservar el medio rural”, y reclamó “que se tenga en cuenta la opinión” de los habitantes de estos municipios.

Por su parte, los 3 senadores autonómicos de Cantabria, Navarra y Aragón presentes hoy en la capital campurriana informaron de diferentes iniciativas conjuntas que han venido planteando en la Cámara Alta de cara a “favorecer actuaciones de prevención y limpieza de cauces, reducir los trámites burocráticos a los que tienen que hacer frente ciudadanos y municipios afectados por las inundaciones o lograr la modificación de la ley por la que son los ayuntamientos los que tienen que hacer frente, pese a no contar con recursos, económicos suficientes, a las obras de limpieza de los cauces en terreno urbano y no la propia CHE”.