Reinosa se estrena como sede de los Cursos de Verano con una charla dedicada a la arqueología en Julióbriga

Entre las numerosas novedades que trae la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se encuentra Reinosa, que se ha estrenado como sede de la mano del ciclo de conferencias `Actualidad de la arqueología en el sur de la Cantabria Antigua´. El ciclo, que cuenta con dos ponencias, ha comenzado con la titulada `La arquitectura residencial romana en Julióbriga: formas y modelos´, a cargo Juan José Cepeda, doctor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

“Es destacable la manera en la que se adoptaron los modelos de la arquitectura doméstica romana en un medio tan alejado de los esquemas itálicos como era Cantabria”, ha explicado el ponente. Además, dentro de este tipo de arquitectura “hicieron adaptaciones, pero con una notable fidelidad a los patrones originales”, añade. Asimismo, en lo que se refiere a la ciudad de Julióbriga, Cepeda ha analizado algunos de los restos que han ido encontrando en ella en las excavaciones arqueológicas que se han venido haciendo desde los años 40 del siglo pasado.

Al margen de esto, el también doctor ha hecho hizo un pequeño recorrido por los diferentes tipos de viviendas que se pueden apreciar en Julióbriga, diferenciando entre “aquellas que tienen patio y que se denominan de tipo mediterráneo” y “las que están rodeadas de corrales o patios exteriores”, explica.

Por otro lado, la inauguración de Reinosa como sede de los Cursos de Verano contó con la presencia de Raquel Gómez, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Carolina Cortes, responsable de la sede campurriana y directora del ciclo de conferencias, el alcalde del municipio, José Luis López, y José María Martínez, concejal de Cultura. Precisamente, Gómez ha agradecido, por una parte, al Ayuntamiento su deseo de formar parte de este proyecto “con una programación tan cuidada y un tema tan especial como Julióbriga” y, por otra, a Carolina Cortés, por “haber recogido el testigo de lo que quería el Consistorio y llevarlo a la práctica”.

Por su parte, el alcalde, se ha mostrado satisfecho por “la vuelta de los cursos a Reinosa” y más aún con una temática como la del ciclo de conferencias que ayudan a conocer “mejor quienes somos, nuestra comunidad y sociedad”.