Reinosa recuperó el “Mercado de las Castañas”

Las concejalías de Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Reinosa recuperaron con éxito una popular costumbre desaparecida a principios del siglo XX. Se trata del “Mercado de las Castañas”, el cual tenía lugar el lunes anterior a la Nochebuena y con el que los campurrianos se abastecían de este fruto que asaban y compartían en las veladas navideñas al calor de la lumbre.

“El incremento del poder adquisitivo de las familias del valle y la paulatina diversificación de la oferta de productos alimenticios” fueron relegando esta tradición hasta su extinción, señalaron desde la Concejalía de Comercio.

En el “Lunes de Castañas” celebrado ayer, que se recreó en el entorno de lo que fue en su momento la Plaza de Abastos, tal y como se hacía antaño, se repartieron 30 kilos de castañas asadas entre los viandantes que se acercaron hasta este punto de la localidad.

Desde las concejalías organizadoras, se ha agradecido “la colaboración y la participación de los que, con ilusión y gran dosis de humor, han hecho posible recordar esta costumbre”.