Reinosa recibirá 900.000 euros de los fondos europeos para mejorar sus infraestructuras urbanas

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han anunciado que en la convocatoria de 2021 Reinosa recibirá 903.481 euros de los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) que el Consejo Europeo destina para mejorar las zonas turísticas-comerciales en localidades. Con esta inversión se prevé que se lleven a cabo once actuaciones en la localidad campurriana para mejorar sus infraestructuras urbanas.

Todas las obras comenzarán este año, las más tempranas en marzo, seguidas de otras en mayo, junio y agosto. El consejero, López Marcano, considera que estas ayudas suponen para Reinosa un estímulo para el dinamismo urbano y proporcionan una imagen a la localidad como epicentro de una destacada zona turística y comercial de Cantabria.

Marcano ha destacado el impulso que estas obras proporcionarán al comercio, obras que también se dirigen directamente al bienestar de los vecinos de Reinosa, no sólo de sus visitantes y comerciantes. “La mejora del mobiliario urbano, en especial en los entornos de los parques infantiles, supone una comodidad y una invitación a compartir las calles y a vivir más en sociedad”, ha comentado el consejero de Turismo que también se ha referido a la importancia que estas inversiones tienen con respecto a la sostenibilidad con la instalación del alumbrado sostenible, los contenedores o los puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha señalado que, con los fondos adjudicados al municipio, se va a intensificar el cambio en la escena urbana que ya está acometiendo el equipo de Gobierno y que ahora, dijo, será “espectacular”. Barrio ha expresado el agradecimiento del consistorio por el apoyo recibido por parte del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y su titular, Francisco Javier López Marcano, y la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, “quienes han defendido la propuesta del ayuntamiento de Reinosa en diferentes foros”, ha señalado el alcalde que ha añadido que “sin duda, la economía del municipio se verá muy beneficiada, ya que las distintas actuaciones que se llevarán a cabo mediante estos fondos se traducirán en un incremento de visitantes y, en consecuencia, serán un empuje para la hostelería y el comercio local, que siempre se ha diferenciado por su implicación, calidad y saber hacer”. El alcalde considera que las inversiones repercutirán muy positivamente en la mejora de la calidad de vida de todos los reinosanos.

Obras propuestas

En las obras que en su día propuso el ayuntamiento de Reinosa, destacan las inversiones públicas para seguir regenerando la Avenida del Puente de Carlos III con el ensanchamiento, la mejora de la accesibilidad y transitabilidad peatonal, la ornamentación y ajardinamiento, la señalítica comercial-turística y la mejora del mobiliario urbano con asientos, alumbrado público, elementos de protección, papeleras y contenedores de residuos. En esta avenida se invertirán 699.823 euros y las obras están previstas que comiencen el mes que viene.

Otra actuación se centrará en el alumbrado ornamental de los edificios históricos del casco viejo de Reinosa, una inversión para potenciar el atractivo del patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo mejorar la sostenibilidad. En esta actuación, por importe de 75.000 euros, se incluye también el embellecimiento y ajardinamiento del entorno y la mejora del mobiliario urbano.

Entre las obras se encuentra la instalación de pantallas digitales led para la señalítica comercial y turística de la localidad (67.512 euros) y el cambio de luminarias de la vía pública por otras de bajo consumo (175.000 euros).

También se prevé el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos próximos a las zonas comerciales (45.000 euros) y a la distribución al comercio local y vecinos de envases reutilizables y respetuosos con el medio ambiente (15.000 euros).

Las obras referidas al mobiliario urbano con la instalación de asientos, alumbrado público, elementos de protección, papeleras y contenedores de residuos también se llevarán a cabo en el Parque de Cupido (60.085 euros), en el parque Manuel Llano Rebanal (112.865 euros), en el parque del antiguo colegio Casimiro Sainz (90.991 euros), donde se llevará a cabo el techado del parque infantil (175.000 euros), y en otras zonas de las calles comerciales de Reinosa (61.000 euros).

Los fondos MRR se asignan a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de las comunidades autónomas. Cantabria ha participado en la elaboración de las bases reguladoras y en la comisión de valoración.