Reinosa espera poder contar este año con una red de itinerarios ciclistas

El Ayuntamiento de Reinosa espera que el Gobierno regional adjudique próximamente la construcción de una red de itinerarios ciclistas dentro del municipio que conectará el centro urbano con el polígono industrial, los principales puntos de actividad económica y las estaciones de autobús y ferrocarril.

El proyecto elaborado a iniciativa del Consistorio, plantea un recorrido circular definido por “tres conexiones”. Según ha explicado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “la primera de ellas se articulará a través de los puentes existentes sobre el río Híjar; otra segunda, se ubicará entre la Avenida del Puente de Carlos III y el Paseo de Alejandro Calonge, donde se encuentran las principales factorías de la ciudad, y una última, que contempla la construcción de un nuevo ramal de conexión hasta el límite con la localidad de Matamorosa y con la que se facilita la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista diseñada”. En este último enclave se construirá una pasarela “utilizando la antigua estructura de vías de tren que desembocaba en la actual Sidenor Forgings&Castings”. De esta forma, apuntó Barrio, “se conectará el barrio  de Sorribero con el Paseo Alejandro Calonge”.

El concejal de Obras Alvaro Zabalía ha señalado, por su parte, que la ejecución del proyecto requerirá “la construcción de carriles bici unidireccionales y bidireccionales, segregados o no, el acondicionamiento del firme en los tramos que así lo precisen y la adaptación de los puentes sobre el Híjar para el paso ciclista”.

El carril bici estará segregado del resto de tráfico rodado en el Paseo Alejandro Calonge y en las márgenes del río mientras que habrá secciones de tráfico compartido en Sorribero, las calles Julióbriga, Duque y Merino, Salto y la Plaza de la Constitución.

Presupuesto

La obra contará con un presupuesto base de licitación de 287.368 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Su finalización permitirá al municipio poder contar, por primera vez, con una red ciclista que, por otro lado, se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista promovido por el Gobierno regional.