Reinosa contará con una nueva barrera anti inundaciones donada por el Gobierno de Cantabria

La margen izquierda del río Ebro, junto a las proximidades del Parque del Campo Colorado y el antiguo lavadero, ha sido el escenario hoy de una demostración sobre el nuevo sistema de protección móvil contra inundaciones que ha adquirido el Gobierno de Cantabria para entregarlo al Ayuntamiento de Reinosa y poder hacer frente, así, a avenidas de agua en determinados puntos de la ciudad.

 Creado por la empresa noruega Haawal Engineering, sus inventores son Oystein Blix Walderhaug y Kristian Vemund Haaland. Ambos han estado hoy en la capital campurriana explicando a autoridades, técnicos municipales e integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil sus características así como su funcionamiento.

 Se trata, dijeron, de una barrera “resistente, versátil y segura, que se puede construir rápidamente y sin utilizar herramientas”. Su estructura principal la integra “una rejilla de plástico reforzada con fibra de vidrio cubierta de una membrana de polietileno de baja densidad que la impermeabiliza contra el agua. Los sencillos puntos de conexión entre esta pared y la base”, aseguraron, permiten que “la instalación se adapte a casi cualquier situación, sin necesidad de componentes o herramientas especiales”.

 “Debido a que”, añadieron, “cada uno de los módulos es estable de forma independiente, se pueden formar barreras curvas incluso en suelos en desnivel”.

 La altura de la barrera es de 90 centímetros. Y la extensión máxima que se puede conformar con los módulos entregados por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Reinosa es de 40 metros.

 Según la empresa Haawal Engineering , este sistema contra inundaciones se comenzó a utilizar en Noruega en 2018. Sus inventores lo concibieron en colaboración con una agrupación de protección civil de su país.

Ya en el exterior, el primer estado donde se ha empleado es Alemania, concretamente en el año 2020.

A la demostración han asistido los concejales Alvaro Zabalía, Daniel Santos, Constantino del Pozo y Celia Gómez.