Presentación del libro “Etnoarqueología de la montaña cántabra. Hitos, señales y referencias culturales”

La Casona acogerá este jueves, 9 de febrero, a las 19.00 horas, la presentación del libro de Manuel García Alonso “Etnoarqueología de la montaña cántabra. Hitos, señales y referencias culturales”, una publicación dirigida a “especialistas en historia y arqueología de la montaña cántabra, quienes pueden encontrar numerosos datos y formas de estudio y prospección”. Y también a “los aficionados, a los montañeros, senderistas y turistas especialmente, que han hecho de la montaña su espacio de ocio preferente u ocasional”.

El objetivo del libro, según apunta su autor, no es otro que el de “hacer comprensible cuantas referencias visuales o táctiles aparecen junto a los senderos y rutas de montaña, tales como corrales, chozas, hitos divisorios, ermitas, cabañas, mieses, carboneras, lo que añade un valor muy notable y más atractivo, si cabe, a las actividades en la naturaleza de Cantabria”

Su autor

Manuel García Alonso es profesor jubilado e investigador y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como profesor de enseñanza media.

Como historiador, arqueólogo y etnógrafo, ha trabajado y continua haciéndolo, principalmente en Cantabria y zonas aledañas, en campos como la arqueología de las Guerras Cántabras, la Edad Media y la etnografía regional, dirigiendo proyectos de intervención e investigación entre los que se pueden los del campamento romano de El Concho, el despoblado medieval de Corada y la tejera artesanal de San Miguel de Aguayo.

Además, es buen conocedor de la montaña cántabra, de su orografía y de los testimonios materiales que en ella es común encontrar.