El Pleno aprueba la enajenación mediante subasta del Matadero de Reinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado con los 12 votos a favor de PP, PRC, PSOE y VOX y la abstención de REC el expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación para la enajenación mediante “subasta con proposición económica en sobre cerrado” del Matadero de Reinosa.

La subasta, tal y como se señaló en la sesión celebrada esta tarde-noche, partirá con un precio de salida de 1.002.582 euros, una cifra resultado de la “valoración técnica” realizada este mismo mes de marzo y que coincide con la que se fijó de partida en el segundo intento de subasta realizado en 2023 y en el que no se registró ninguna oferta.

Lo que diferencia esta convocatoria de la anterior es que, en el momento actual, los compradores estarán obligados a mantener la actividad cárnica de la instalación por un periodo de 5 años y “no será condición administrativa resolutoria del contrato la subrogación de la plantilla de trabajadores”.

Los futuros adquisidores sí deberán hacer frente al pago del IBI de 2020 y 2021, últimos años en los que estuvo abierto el matadero, y que ha sido estipulado en 15.795 euros.

Garantizar la viabilidad

El alcalde de Reinosa José Luis López Vielba ha destacado “el trabajo y el tiempo” desplegados por el Consistorio con el objetivo de garantizar la viabilidad del Matadero de Reinosa, introduciendo en el procedimiento de subasta “las modificaciones adecuadas para su venta” . En su criterio, se trata de una instalación que cuenta “con las condiciones para ser explotada y generar actividad económica y empleo en el municipio”.

Por su parte, el portavoz regionalista Daniel Santos ha señalado que “desde la pasada legislatura se viene buscando la forma de poder dar al matadero un lugar en la economía y el desarrollo local”. En este sentido, quiso agradecer “la labor desplegada, en su momento, por el anterior alcalde José Miguel Barrio”, quien “siempre persiguió una salida satisfactoria, sobre todo para los trabajadores” de un equipamiento “que, además, ofrece un importante servicio a los ganaderos de la zona”.

El portavoz del Grupo municipal socialista Sergio Balbontín se refirió al matadero como “un inmueble” que, en la situación actual, “no generar nada” y   expresó su voluntad de trabajar para “sacarlo adelante” y crear “empleo y riqueza”. Además, mostró su disconformidad con las reuniones celebradas sobre este tema; en su criterio, no suficientes.

La concejal de Reinosa en Común Victoria Callejo, por su lado, mostró, en el transcurso de su intervención,, su desacuerdo sobre cómo se ha venido gestionando la   problemática del matadero desde sus inicios, pero no votó en contra porque no quiere “un inmueble vacío”, que conlleve “más perdidas”. También, dijo, que espera que sus futuros compradores “incorporen a los trabajadores”.

Finalmente, Mario Gil, portavoz de Vox, afirmó que el acuerdo de hoy era una ocasión de “no perder el edificio” y ponerlo en valor.