El Pleno aprueba la adjudicación del contrato del Servicio de Atención a Domicilio

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato del Servicio de Atención a Domicilio del Consistorio a CARFLOR S.L.

La propuesta de esta empresa fue la que más puntuación ha obtenido en un proceso en el que, según explicó la concejala de Servicios Sociales Elena García, se han evaluado tres aspectos: “las mejoras ofertadas, que en el caso de la adjudicataria se han centrado en la ampliación del banco de préstamo de ayudas técnicas, incluidos traslado, instalación y montaje; la valoración efectuada por los trabajadores de los servicios sociales, plasmada en una memoria técnica, y la oferta económica”. Esta última, que puede suponer hasta el 60% de la puntuación final, fue la que inclinó la balanza hacia CARFLOR S.L. que había propuesto un precio de 14,81 euros (IVA incluido) por hora de prestación del Servicio.

El tiempo de duración del contrato del SADM del Ayuntamiento de Reinosa es de 3 años, contemplándose la posibilidad de 2 prórrogas anuales.

CARFLOR S.L. ya fue responsable del funcionamiento del Servicio entre los años 2014 y 2017.

Otro de los puntos del orden del dia ha sido el relacionado con la petición de un préstamo de 2.580.000 euros a la entidad bancaria Liberbank para materializar “la aportación municipal al Plan Gochicoa” y “poder acometer”, señaló el regidor José Miguel Barrio, “las intervenciones más importantes de la legislatura, como las obras de la Calle Mayor, la Plaza de España, el Teatro Principal, la nueva sede de la Policía Local o la rehabilitación de la escena urbana, entre otras”.

Según apostilló el alcalde reinosano, “los resultados económicos del Consistorio permiten acudir al endeudamiento sin autorización previa del Ministerio”.

En cuanto a su amortización, dijo, “está fijada a 15 años, con un tipo de interés trimestral variable y un diferencial de poco mas del 0`2%”.

“Teniendo en cuenta”, añadió, “que el Euribor está al -0’5%, el interés es 0 euros. Este es un buen momento para pedir el préstamo y las buenas condiciones económicas por las que atraviesa este Ayuntamiento, van a permitir amortizarle antes del plazo fijado de 15 años”.

El Equipo de Gobierno piensa que las obras que se van a financiar con estos 2.580.000 euros, “contribuirán a dinamizar la economía municipal, generarán empleo digno y, en consecuencia, consumo y gasto”.

Los grupos municipales socialista y de REC no compartieron esta apreciación y votaron en contra, ya que para los primeros “no responden a las prioridades que ahora tiene Reinosa”. Y para los segundos, “estas inversiones no nos van a sacar de esta crisis”.

Mociones

En la sesión plenaria de esta tarde se han debatido también dos mociones. La primera de ellas, presentada por los regionalistas y que contó con el respaldo de populares y socialistas, insta al Gobierno de España a “recuperar de forma inmediata los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria los últimos años así como a garantizar su suficiente dotación para la correcta prestación de sus servicios”.

La iniciativa, que fue defendida por el alcalde de la ciudad, el regionalista José Miguel Barrio, pide, además y entre otros, “devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se ha visto reducido, mejorar las instalaciones e implantar un conjunto de incentivos para atraer personal a las plazas vacantes en zonas rurales “.

Barrio recordó que “en todo el sur de Cantabria tan solo hay un municipio con Policía Local: Reinosa. El resto depende de la Guardia Civil y, en ocasiones solo hay una patrulla para cubrir un territorio enorme”.

Todos los portavoces municipales destacaron la labor que desempeña la Guardia Civil y su “destacada colaboración con la Policía Local”.

El grupo de Reinosa en Común, si bien se mostró “de acuerdo con la mayor parte de lo planteado en la moción”, finalmente se abstuvo por ser una “moción precipitada” y “ver otras prioridades”.

La segunda de las mociones la firmó el Grupo Municipal Popular y tenía como objetivo “condenar el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber faltado a su juramento constitucional”.

La moción, defendida por el portavoz popular José Luis López, propuso así mismo al Pleno “expresar su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español y manifestar su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo”.

López señaló, además, que la medida del indulto “no contribuye a fortalecer la convivencia, no está convenientemente motivada” y los propios indultados “ni han pedido perdón ni han expresado arrepentimiento”.

El Grupo Popular contó con el apoyo de los regionalistas mientras que los dos concejales del PSOE y la edil de REC votaron en contra.

El portavoz regionalista sí que quiso dejar constancia, sin embargo, de su desacuerdo “con la estrategia del PP a nivel nacional, pues contribuye a seguir extremando los posicionamientos de unos y de otros, alejándolos de una solución consensuada”.

Para el portavoz socialista, la moción “no respondía a las preocupaciones de los reinosanos” mientras que la portavoz de REC no creía que el Pleno de esta tarde “fuera el lugar adecuado para su debate”.