El Pleno acuerda iniciar la adjudicación del contrato del Servicio de Atención a Domicilio

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado con los votos de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC, que presentó una enmienda que no fue admitida, iniciar el procedimiento de adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio.

El contrato, que tendrá una duración de 3 años, prorrogables, como máximo por otros dos, contempla la prestación de 23.000 horas durante 2021, tal y como marca el convenio suscrito con el Gobierno regional y que, como apuntó la concejala de Servicios Sociales Elena García, “se revisará anualmente”.

El servicio, dijo, se ofrecerá “con carácter general” de lunes a sábado, a excepción de las jornadas festivas y los días de Nochebuena y Nochevieja. El horario adjudicado a cada usuario, puntualizó la edil, “se ejecutará íntegramente en los hogares, no pudiendo detraerse los periodos de traslado entre domicilios del tiempo asignado”. Así mismo, indicó, “el coste del traslado deberá ser asumido por cuenta de la empresa adjudicataria”.

Respecto a las mejoras introducidas en el pliego técnico que va a regir la adjudicación del SADM, García señaló que “junto a las relativas a prestaciones ya existentes como las limpiezas de choque, podología y peluquería, se ha introducido el banco de préstamo de ayudas técnicas, incluidos traslado, instalación y montaje, para aquellos usuarios que así lo precisen y que se concederá tras la valoración previa que llevarán a cabo los trabajadores sociales”.

Situaciones de dificultad

El Servicio de Atención a Domicilio está dirigido a “todas aquellas personas o familias empadronadas y residentes en el municipio que se hallen en situación de dificultad para la realización de actividades habituales de la vida diaria, o en situaciones de conflicto psico-familiar de alguno de sus miembros”. En la actualidad cuenta con 83 usuarios.

Recurso de URBASER

Por otro lado, la Corporación dio su visto bueno, con los votos de PRC, PP y REC y la abstención de PSOE, al nombramiento del letrado que “defenderá los intereses del Consistorio en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por URBASER ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria” y relacionado con la adjudicación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos y urbanos y limpieza viaria de la ciudad.

URBASER ya perdió un recurso anterior, presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el cual avaló con su decisión la actuación de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Reinosa durante el proceso de adjudicación de los servicios.

La empresa que obtuvo la mayor puntuación fue la UTE Reinosa, integrada por Garbialdi S.A. y SITELEC Global de Servicios y Obras S.L.

Periodo medio de pago

Otro de los puntos del orden dia fue en el que se dio cuenta del periodo medio de pago en el tercer y el cuarto trimestre de 2020, que fue de “9´54 y 5’31 días” respectivamente. A esta última cifra se refirió el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, ya que marca “un nuevo record” en el tiempo que emplea el Consistorio en pagar sus facturas.

“Un excelente resultado”, declaró, y “una muestra de la buena gestión del Equipo de Gobierno y de su compromiso con los proveedores”.

“El Ayuntamiento paga pronto y bien”, remarcó, “lo cual obedece también al buen hacer de los trabajadores municipales”.

Finalmente, el Grupo municipal de Reinosa En Común presentó una moción de urgencia sobre “el futuro de Reinosa en los fondos de recuperación europea” que no contó con el apoyo del resto de la Corporación (PRC y PP votaron en contra y PSOE se abstuvo) ya que “no se justificó el carácter urgente de la propuesta” .