El Plan de Recuperación de Cupido se centra ahora en la poda en altura y el curetaje de los árboles

El Ayuntamiento de Reinosa está ejecutando a través de su Concejalía de Jardines un Plan Integral de Recuperación del Parque de Cupido. Según ha explicado la titular del área Inmaculada Gómez Terán, se trata de una zona que requiere de una intervención “imprescindible e inaplazable” que, en la actualidad, está centrada, principalmente, “en los trabajos de poda en altura, respetando el crecimiento natural del árbol, y el curetaje de las roturas en determinadas ramas”. Esta poda, adjudicada a GURJOSA tras “valorarse los medios humanos y materiales así como los presupuestos ofertados por varias empresas”, es, indica la edil, “poco agresiva” y apuesta por “mantener las ramas principales, actuando en los brotes y ramas más jóvenes, facilitando la regeneración del árbol”. Además, se están aplicando productos desinfectantes con los que “evitar futuras plagas de hongos”.

“El estado actual de los árboles”. apuntó Gómez Terán, facilita que “se asienten los estorninos”.

Sanidad forestal

La masa forestal del Parque de Cupido está integrada por 150 ejemplares de diferentes especies, aunque predomina el castaño de indias y, en menor medida, pináceas, abetos, plataneros, fresnos, tejos, cupresáceas y arces.

El estado de salubridad de la mayoría de los castaños de indias en general es, según los informes técnicos, “malo, ya que presentan putricciones en troncos y ramas”.

“Hay”, según se refleja en los informes que el Ayuntamiento encargó a ingenieros forestales “sobre la prevención y evaluación de riesgos y sanidad forestal, valorando el estado de salud y las patologías que tenía cada árbol individualmente”,  algunos árboles “muertos que es preciso retirar, como nos pidieron también los vecinos, sobre todo en la zona exterior, para evitar accidentes con personas y vehículos. Las zonas interiores cuentan con ejemplares mejor conservados”.

En concreto, los informes apuntan que “los ejemplares muertos superan la decena”.

“La intención”, resume la concejala, es “sanear todos aquellos en los que se puedan solucionar sus patologías, mantener los que están enfermos y retirar los árboles muertos, y con peligro de caída, plantando, de manera inmediata, otros nuevos en su lugar”.

Otras actuaciones

Inmaculada Gómez ha señalado que el Plan Integral de Recuperación del Parque de Cupido engloba otras actuaciones, algunas ya realizadas como “el arreglo y puesta en funcionamiento de las dos fuentes ornamentales situadas junto a la estatua del pintor Casimiro Sainz y la instalación de una nueva fuente de agua potable para los niños y paseantes de la zona”.

Se han arreglado, también, parte de las luminarias que presentaban problemas, “funcionando correctamente 75 de las 80 que dispone el parque”. Respecto al resto, “se están valorando sus daños por los servicios técnicos municipales”.

Finalmente, está prevista la instalación de más papeleras, “donde se han perdido”, replantar césped en aquellas zonas “donde se hace necesario” y, dada la naturaleza de este parque-jardín, “valorar la necesidad de plantar flores ornamentales que se acoplen al clima de la comarca de manera que florezcan a lo largo del año”.