La lectura de un manifiesto inaugura los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

Alumnos de los centros escolares de Reinosa acudieron a la convocatoria efectuada desde el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que, en la mañana de hoy, se centró en la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad Celia Gómez, quien, ante el público congregado en la Plaza de España, subrayó “el compromiso” que tienen las instituciones locales “de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas así como la participación activa en la vida local”.

Dicho compromiso, dijo, “se debe plasmar en el diseño y gestión de unas políticas que conviertan nuestras sociedades en motores de transformación”, por lo que propuso “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de medidas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y ampliar el sistema de atención a las víctimas de violencia machista, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro los derechos de las víctimas, su empoderamiento y atendiendo al reconocimiento de su derecho de reparación”.

Celia Gómez invitó, además, a los asistentes a participar en los actos organizados por el Consistorio para celebrar el Dia Internacional de la Mujer y que se extenderán a lo largo de las próximas jornadas. Así, la concejala de Igualdad recordó que, esta tarde, se proyectará “Thelma y Louse”, a las 18.00 horas, en la Sala de la Chimenea de La Casona.

Mañana, jueves, 9 de marzo, el Club de Danza Tapiz volverá a “bailar por la igualdad”, a las 17.00 horas, en el Impluvium, y se proyectará, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, el filme “Simone”.

Las proyecciones cinematográficas gratuitas en la Sala de La Chimenea continuarán los miércoles, 15 y 22 de marzo, con las películas “Agora” y “Las Horas”.

Niños y familias

 Por otro lado, y respecto a la programación para los más pequeños y sus familias, Celia Gómez les invitó a participar en los “talleres colaborativos” que tendrán lugar desde mañana, en el Impluvium. Se comenzará con la actividad “La mujer en la tierra”, en la que se elaborarán tarjetas pop-up, y a la que seguirán  los talleres denominados “Tejiendo ochos” (viernes, 10 de marzo) y “La mujer en la luna” (Taumatropo, sábado, 11 de marzo). Este último día, también se ha previsto, a las 19.00 horas,  el espectáculo familiar  “Los titiritinos”. Finalmente, el domingo, 12 de marzo, se elaborará el mural “Las  mujeres de mi vida.