La lectura de un manifiesto da inicio a los actos conmemorativos del Dia de la Mujer

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad Celia Gómez. Alumnos de centros educativos de la ciudad han asistido junto con el resto del público presente en la Plaza de España, el alcalde José Miguel Barrio y miembros de la Corporación municipal, a un acto en el que desde el Consistorio se han asumido “todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias”.

Celia Gómez destacó en su intervención “el impacto severo” que la de pandemia de Covid 19 y la crisis económica ha tenido en las mujeres, “mas que en los hombres”, provocando “el retroceso en algunos avances hacia la paridad conseguidos antes de la emergencia sanitaria, principalmente en los ámbitos laboral y doméstico”.

La edil de Igualdad calificó de “necesario” el “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural”

Asi mismo reclamó “la dotación a las entidades locales de los medios pertinentes para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local” de cara, dijo, a “poder garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.

Tras la lectura del manifiesto tuvo lugar la actuación denominada “Bailando por la igualdad” a cargo del Grupo de Danzas Tapiz.

Otros eventos

En cuanto al resto de actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estas se extenderán a lo largo de toda la semana, continuando el jueves, a partir de las 18.00 horas, en el Impluvium, con el cuentacuentos “Los colores” y el taller “Juguemos en Igualdad”.

El viernes, 11 de marzo, a las 18,30 horas, se confeccionará, por su parte, el mural “Yo me pido igualdad” y se llevará a cabo un taller de marcapáginas.

Ya en el fin de semana, “las mujeres peñistas de Reinosa”, recibirán el sábado, 12 de marzo, a las seis y media de la tarde, el escudo de la ciudad “por su contribución no solo al mantenimiento de una tradición con la que tanto se identifican las reinosanas y reinosanos como son las carrozas artísticas, si no también por su papel en el mantenimiento del tejido asociativo del municipio y su colaboración en actividades destinadas a sus convecinos”.

La cita contará con la actuación posterior de María Leyre.

Finalmente, el domingo, 13 de marzo, a partir de las 18.00 horas, nuevo cuentacuentos con “El cuento al revés”.

Estas actividades están destinadas a todos los públicos y se celebrarán en el Impluvium.