La Concejalía de Igualdad promueve la realización de talleres en los centros educativos de la ciudad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reinosa está promoviendo la realización de diferentes talleres y programas en los centros educativos de la ciudad con el objetivo, según ha explicado la edil Celia Gómez, de educar en igualdad y prevenir la violencia de género.

La actividad que ha inaugurado el calendario consensuando por el Consistorio con la colaboración de los centros, ha sido la denominada “La educación de los sexos y los buenos amores”, desarrollada por la asociación Dialogasex y a la que asistirán, durante varias jornadas de este mes de mayo, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio San José.

Entre los aspectos que se abordarán, estarán no solo el papel que juega una adecuada educación sexual “para prevenir embarazos no planificados”, sino también, “para entender y respetar al otro sexo”. Una educación, pues, que “favorezca la construcción de modelos basados en el diálogo hombre/mujer en el que aprendan a convivir y respetar las similitudes y diferencias con el resto así como a relacionarse de manera sana y positiva”.

Los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Público Alto Ebro serán los destinatarios, por su parte, del taller “La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos: “Piratas en busca del juguete perdido”, una propuesta de Equipo Agora destinada a “potenciar el juego en igualdad y el aprendizaje de valores a través de este, fomentar el reparto de las tareas domésticas, impulsar la elección de juguetes sin rolles sexistas y desarrollar el respeto y la no violencia entre iguales”.

La metodología elegida, en este caso, es lúdica, con un video protagonizado por una valiente aventurera y un cuaderno de actividades que se coordinará junto al profesorado.

Para los alumnos de 3º de la ESO del IES Montesclaros, la temática seleccionada ha sido la “prevención de la violencia de género y la detección de la misma en redes sociales”. Se hablará de “ciberacoso, de la distribución de imágenes o datos comprometidos de contenido sexual, la alimentación de rumores o el acceso al ordenador de la víctima para controlar comunicaciones con terceros”. Y también de “cibercontrol o control virtual, con el ejercicio de presión psicológica hacia la pareja a través de las redes sociales y que constituye una forma de control relacionada con las fases progresivas (primera fase) en que se manifiesta la violencia de género”.

Está aún por definir, como ha indicado la concejala de Igualdad Celia Gómez, el taller que se llevará a cabo en el Colegio Antares.

Buena acogida

Gómez ha subrayado la “buena acogida” que esta iniciativa de su departamento ha tenido dentro del colectivo de coordinadores de igualdad de los centros educativos del municipio. Y ha adelantado que “si la aceptación entre la comunidad escolar es buena”, desde el Consistorio “se continuará apoyando y promoviendo la realización de nuevos talleres y programas”.