Firma de contratos de los alumnos-trabajadores del nuevo taller de empleo

Los 15 alumnos-trabajadores del nuevo taller de empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Reinosa han formalizado hoy su relación laboral con el Consistorio al firmar sus contratos “para la formación y el aprendizaje” en presencia del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos, Barrio expuso “la influencia positiva” que iniciativas municipales como este taller de empleo pueden tener en el futuro laboral de los participantes, a los que, por otro lado, instó a “aprovechar esta excelente oportunidad” que tienen ante ellos de “formarse y poner en práctica los conocimientos adquiridos”. Toda una experiencia, dijo, para “hacer realidad el fin último de este proyecto que es el acceso a un trabajo digno”.

Especialidad formativa

El nuevo taller de empleo promovido por el Ayuntamiento de Reinosa cuenta con una única especialidad, denominada “Auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería”. Los 15 alumnos-trabajadores, todos ellos mayores de 30 años y parados de larga duración, recibirán, a lo largo de seis meses, formación relacionada con “la creación de zonas verdes y jardines y su mantenimiento y mejora”. Así, aprenderán a “desarrollar trabajos de conservación y restauración de los elementos vegetales” y “adquirirán conocimientos sobre el control de plagas, enfermedades o malas hierbas”.

Aprendizaje práctico

La parte práctica del taller se desarrollará por su parte en cinco puntos de la ciudad: los parques de Cupido, las Fuentes y Pozo Pozmeo así como en los entornos del Impluvium y la Calle Mayor”. En ellos se llevarán a cabo “labores de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines, mobiliario y especies vegetales”.

Junto a los 15 alumnos-trabajadores, el Ayuntamiento de Reinosa ha contratado a “un monitor- docente de la especialidad, una administrativa y un responsable del proyecto”.

El presupuesto total del taller es de 138.802 euros, de los que 21.704 euros corresponden a una aportación realizada por el Ayuntamiento de Reinosa. El resto lo han consignado el Gobierno de Cantabria y el Servicio Público de Empleo Estatal.