CONSPUR presenta la oferta mas ventajosa para ejecutar la rehabilitación de la Casuca Ascensión

La empresa CONSPUR S.L.U. ha presentado ante la mesa de contratación de la obra de Rehabilitación de la Casuca Ascensión la oferta económica más ventajosa, por lo que, una vez registre la documentación preceptiva, podrá ser designada, en los próximos días, como adjudicataria de esta actuación.

La propuesta de CONSPUR ha representado una baja del 10,87% respecto al presupuesto base de licitación, fijado en 532.045 euros, y, entre la documentación que deberá hacer llegar al Ayuntamiento de Reinosa, precisamente, está “el depósito de un aval bancario por importe del 5% de ese presupuesto base de licitación”.

Al proceso convocado por el Consistorio para adjudicar esta actuación, una de las más destacadas del presente ejercicio y que va a tener un plazo de ejecución de 8 meses, han concurrido 4 empresas.

Segunda fase

La obra que deberá acometer la adjudicataria afectará, principalmente, al interior del edificio, gran parte del exterior se ejecutó en una fase anterior, ya que comprenderá, según explica el alcalde José Miguel Barrio, “el reparto de plantas, la construcción y colocación de una nueva escalera, la instalación de un ascensor y la dotación de todos los servicios necesarios”. Además, tendrá que “finalizar la fachada exterior”.

Una vez concluida la intervención, la Casuca Ascensión pasará a tener, tal y como ha previsto el Consistorio, un “uso de interés comarcal”, lo que significa que “albergará, entre otros, la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos”. En resumen, “un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo”, un objetivo este que ha provocado que el proyecto de rehabilitación pueda contar con una ayuda de 240.000 euros que le ha concedido el programa Leader. Para lograr esta ayuda, el Consistorio tuvo que realizar en su momento una aportación previa de 100.000 euros.

El resto del coste de la obra, unos 292.000 euros, lo asumirá el Ayuntamiento de Reinosa.

La Casuca Ascensión fue la primera Casa de Cultura de España. La familia del escritor Ramón Sánchez Díaz la donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno regional, el cual cedió finalmente su titularidad al Ayuntamiento de Reinosa en 2019.