El Consistorio dará la próxima semana su visto bueno al reparto de donaciones para los afectados por la riada

El Ayuntamiento de Reinosa aprobará el próximo martes, en Junta de Gobierno Local, el reparto de los 63.014 euros donados por ciudadanos y colectivos para los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019. Este último paso se producirá tras haberse celebrado hoy una Comisión de Hacienda en la que se ha explicado el proceso de distribución, realizado de acuerdo a las bases elaboradas por los departamentos municipales de Intervención, Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local.

Tras meses de un trabajo “laborioso” efectuado por técnicos del Consistorio y que se vio ralentizado a causa de la pandemia de coronavirus, los empleados municipales han valorado las 81 solicitudes recibidas. Finalmente, serán 50 de ellas las que podrán acogerse a las ayudas. Las 31 restantes no podrán optar a las mismas “por haber recibido de otras entidades una cantidad superior a los gastos realizados o presupuestados”

Criterios seguidos

Los criterios que han regido el proceso de baremación de las solicitudes han sido, en primer lugar, el tipo de vivienda o inmueble que se vió afectado por la riada: si era o no la vivienda habitual, si se trataba de un establecimiento comercial o, por el contrario, era un trastero o garaje.

Se ha tenido en cuenta, así mismo, el número de miembros de la unidad familiar, el nivel de ingresos de la misma, las ayudas recibidas desde otras entidades y el informe técnico emitido por los Servicios Sociales en los casos que fuera pertinente.

El número de establecimientos comerciales que se verán beneficiados por las donaciones y que cumplían con los requisitos establecidos es de 3. Al proceso concurrieron 6.