El Ayuntamiento y UNEATLANTICO inauguran el miércoles una exposición de grabados de Jorge Castillo

 

La Universidad Europea del Atlántico y el Ayuntamiento de Reinosa inauguran el miércoles en La Casona una exposición de grabados del pintor gallego Jorge Castillo (Pontevedra, 1933).

El acto, que comenzará a las 19.00 horas, contará con la asistencia del alcalde José Miguel Barrio, del concejal de Cultura Daniel Santos, ediles de la corporación municipal así como el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández.

Para este último, la exposición Canto Espiritual de San Juan de la Cruz -cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)- permitirá al público acercarse al universo de Jorge Castillo, del que dice es, “un gran dibujante y un pintor figurativo con una alquimia surrealista propia que le lleva a combinar sus figuras predilectas en formas caprichosas”.

La muestra, que se expondrá en Reinosa hasta finales de noviembre, se compone de 17 grabados originales (16 aguafuertes y uno realizado siguiendo la técnica de punta seca), siete dibujos de pequeñas dimensiones creados entre 1956 y la década de los 90, y un grabado de carborundo de gran tamaño.

“Figuras del circo, pájaros, caballos, seres imaginarios, cabezas escultóricas, mujeres, pajes juegan en el espacio y se nos ofrecen en un instante congelado por la magia del cuadro, como si el autor nos regalase un apunte atrapado en el aire escogido entre el inabarcable fluir de los frutos de su fantasía”, observa Fernández.

En su opinión, “Jorge Castillo fue, es y seguirá siendo uno de nuestros grandes artistas figurativos, dominador del dibujo, del grabado, la pintura y la escultura en los que derrama sin medida el don de su original fantasía creadora”.

Esta es la segunda muestra que la Universidad Europea del Atlántico expone en La Casona de Reinosa. La primera fue en abril de 2017 y en esa ocasión fue La divina comedia de Dante, una colección de grabados de Salvador Dalí que ya se había expuesto previamente en el campus de la institución académica.