El Ayuntamiento aprueba un presupuesto municipal inversor, solidario y participativo

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana el presupuesto municipal para 2018, cuyo montante asciende a 8.945.000 euros. El acuerdo contó con los votos favorables de PRC, la abstención de PSOE y el voto en contra de REC y PP.

Según señaló el regidor municipal José Miguel Barrio a la hora de explicar el documento que regirá la gestión económica durante el presente ejercicio, éste ha pretendido recoger “las demandas que la ciudadanía ha hecho llegar al Equipo de Gobierno” de un Consistorio que, recordó, ya ha registrado “superávit presupuestario” y está a punto de alcanzar el “endeudamiento cero”. Un logro del que, apostilló, “debe felicitarse toda la Corporación municipal”.

Barrio afirmó que los reinosanos quieren una ciudad “más guapa”, lo que se logrará con “servicios de calidad y obra pública”, además de “más solidaria” e igualitaria. Así, adelantó, que el Consistorio incrementa en el presupuesto de 2018 su respaldo a las personas con dificultades económicas a través del aumento de los dineros destinados al Fondo de Emergencia Social, aborda el Plan de Igualdad y sigue secundando la labor que desarrollan las asociaciones como “dinamizadoras de la vida social”.

Asimismo el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández, ha querido agradecer al Grupo Municipal Socialista “la abstención con la que facilita los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018 ya que con ellos se va a generar una estabilidad política cuyos primeros beneficiados serán los ciudadanos de Reinosa.” El regidor ha insistido en que “tener aprobados los presupuestos conllevará una gestión más ágil y eficaz de los impuestos, tributos y tasas que los ciudadanos empadronados en Reinosa, posibilitando también la inversión, los servicios, y en definitiva la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.”

Especial apoyo se destinará a los más jóvenes, “ampliando las partidas asignadas a este sector de la población” y al ámbito educativo, elevando “los dineros dirigidos a las subvenciones que se otorgan a los centros educativos de primaria y secundaria en un 10%”. También el Centro de Adultos ve engrosar su subvención en un 54%”.

En conclusión, afirmó, lo que el Equipo de Gobierno trajo al Pleno fue “un presupuesto inversor, solidario, participativo y transparente” en una institución que está atravesando por una situación económica “excelente”.
Inversiones

Sin duda uno de los capítulos que más intenta reflejar esas demandas ciudadanas es el de inversiones, que con un importe de 775.637 euros va a permitir ejecutar una serie de actuaciones entre las que destacan las incluidas en el plan de obras del Gobierno regional y a las que el Consistorio dedicará 325.000 euros provenientes “de recursos propios y sin necesidad de recurrir al endeudamiento”.
Otras de las áreas que mayor número de intervenciones registrarán son las de rehabilitación de la escena urbana (80.000 euros), instalaciones deportivas (75.000 euros), asfaltado y bacheo (40.000 euros), reparación de edificios (48.000 euros), aceras (40.000 euros), acondicionamientos de pisos sociales (23.000 euros), inversiones en el matadero (20.000 euros), iluminación de edificios singulares (20.000 euros) mobiliario para la Casa de los Maestros (20.000 euros) y mobiliario urbano (10.000 euros). Al área de nuevas tecnologías y servicios irán a parar 40.000 euros.

En cuanto al gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, se han estipulado 100.000 euros para Presupuestos Participativos y se ha aumentado la cantidad que se estipula para actividades culturales y de juventud de cara a la programación del Impluvium y se contempla la realización del Inventario de Bienes.

El gasto de personal, por su parte, se fija en 3.588.961 euros.

Subvenciones nominativas

En el presupuesto de 2018 se otorgan subvenciones nominativas a iniciativas y entidades como Protección Civil, Banco de Libros de diferentes centros escolares, Banda de Música, Asociación Campoo-Los Valles y diferentes agrupaciones de índole social y cultural.

Por ultimo Barrio ha mostrado su agradecimiento “por su postura al portavoz del Grupo Municipal Socialista de Reinosa, Sergio Balbontín, así como la concejala encargada de la comisión de Hacienda en el ayuntamiento de Reinosa, Zoraida Hijosa”.