El Ayuntamiento aprueba un presupuesto centrado en los servicios sociales y la generación de empleo

Reinosa ya cuenta con un presupuesto para 2020 tras haber dado su visto bueno el Pleno de la Corporación gracias a los votos favorables de PRC y PP. Los integrantes de los grupos socialista y Reinosa en Común votaron en contra.

De acuerdo con el documento aprobado hoy, el Equipo de Gobierno formado por regionalistas y populares cuenta con 8.549.000 euros para afrontar los diferentes gastos que tiene previsto desarrollar el Consistorio en el presente año y a los que se puede unir, una vez dé su visto bueno el Gobierno de la nación, el remanente de tesorería del Ayuntamiento que asciende a 840.000 euros. De esa cantidad, 170.000 euros ya se pueden emplear en Servicios Sociales. Los 670.000 euros restantes se pretenden dedicar a suplementar el capítulo de inversiones que actualmente está dotado con 313.699 euros. Con esta última medida se quiere incentivar la inversión pública y así “generar empleo y estimular, además, la inversión privada”.

Apoyar al que más lo necesita

Las pasadas inundaciones y la pandemia del coronavirus son los dos acontecimientos que, como no podría ser de otra forma, han marcado la estructura final de un presupuesto que se ha confeccionado en torno a dos objetivos: dar cobertura a los reinosanos que mas lo necesitan, bien sea en el ámbito familiar o en el empresarial, apoyando a las pequeñas industrias, comercios o negocios del municipio, y generar empleo. A este último aspecto, el Equipo de Gobierno va a intentar dirigir gran parte de su gestión, no solo dedicando una parte importante del presupuesto a la inversión pública con fondos propios sino que también captando recursos externos y apoyando y acompañando a los emprendedores locales con todos los recursos, programas y convenios en los que participa el Consistorio.

Las recientes bajadas de impuestos pueden contribuir a aumentar “la capacidad de consumo y gasto de las familias”, lo que también piensa el Equipo de Gobierno, redundará positivamente en el comercio, la hostelería y las pymes de la ciudad.

Inversiones

En el capítulo de gastos, destacan las partidas consignadas a los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019, entre los que se distribuirán los 100.000 euros que en otras ediciones iban a parar a los presupuestos participativos, los 40.000 euros del Fondo de Emergencia Social y los 318.000 euros que, inicialmente, se han asignado a las inversiones y a los que se va a añadir, en cuanto sea posible, el 80% del remanente de tesorería del Ayuntamiento. Entre los proyectos previstos en esta sección destaca la construcción de nichos en el cementerio municipal (182.000 euros), acondicionamiento de viviendas sociales (23.000 euros), rehabilitación de escena urbana (20.000 euros), asfaltado y bacheo (20.000 euros), aceras (20.000 euros) o conservación del patrimonio (3.000 euros).

Respecto a las subvenciones que otros años se otorgaban a asociaciones, estas han disminuido ya que la pandemia del coronavirus ha reducido su actividad y, totalmente, el número de eventos que se celebran en la ciudad, un hecho que también se refleja en las partidas que este año van dedicadas a áreas como festejos, cultura y deportes.