La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado a la empresa RUCECAN las obras de la segunda fase del carril bici que une las localidades de Reinosa y Matamorosa, y permitirá la conexión ciclista entre ambas localidades, uniendo zonas residenciales de ambos núcleos con polígonos industriales, centros administrativos y puntos intermodales, como las estaciones de autobús y el ferrocarril de Reinosa.
La inversión final de la obra se ha adjudicado en 409.085 euros, 52.333 menos que el precio de licitación (461.418,80 euros incluido IVA) y un plazo de ejecución de 5 meses, con la previsión de que las obras se inicien de inmediato. Al igual que el tramo anterior, está propuesto para su financiación al 60% con fondos FEDER.
Según ha explicado el consejero de Fomento, Roberto Media, este nuevo tramo incluye la construcción de distintas tipologías de senda ciclable, con dos ejes que en su mayor parte será un carril segregado del tráfico de automóviles. Y permitirá el uso de la bicicleta “como transporte seguro y ecológico” entre las dos capitales de los municipios de Campoo de En medio y Reinosa.
La obra
El primer eje del carril bici se inicia en la acera este de la plaza de las Estaciones, en Reinosa. Desde aquí atraviesa el parque en dirección oeste y, a continuación, prosigue por la avenida Castilla en dirección sur.
Tras cruzar el paso a nivel del ferrocarril, el trazado continúa en dirección a Matamorosa por la pasarela existente sobre el rio Híjar, estructura sobre la que no se prevé ninguna actuación. A este eje se le añade una bifurcación por la margen norte del río hasta la pasarela de la calle Sorribero para comunicar este nuevo tramo con el resto de la red ciclable prevista.
El eje número 2 comienza en el lado sur de la pasarela existente sobre el río Híjar, punto final del tramo anterior, en el paso de peatones situado en la intersección entre las calles Alejandro de Calonge (donde se encuentran situadas las factorías de Sidenor y Gamesa) y Real. Desde este punto, prosigue en dirección sur por la calle Real hasta llegar a la intersección con la calle San Miguel, por donde avanza en dirección este hasta llegar a la plaza de la iglesia, punto final del tramo.
Este proyecto forma parte de la red de vías ciclistas del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), propuesto para ser financiado al 60% con fondos FEDER.
Media ha destacado que estas actuaciones demuestran que al Gobierno de Cantabria “le importa Campoo”, una comarca con “muchas posibilidades” en la que su Consejería va a seguir trabajando para que se hagan realidad en beneficio de vecinos y visitantes.
Así, en cinco meses, Reinosa y Matamorosa estarán unidos mediante una red de carriles bici, una inversión más del Gobierno de Cantabria en la comarca, cuyo objeto es facilitar la vida de sus ciudadanos y revertir la situación actual de despoblamiento que sufren estos municipios.