El Ayuntamiento de Reinosa diseña la nueva imagen de la Plaza de la Constitución y su entorno

El Ayuntamiento de Reinosa ya cuenta con un proyecto para afrontar la próxima reforma de la Plaza de la Constitución y su entorno, integrado este último por las calles Julióbriga, Casimiro Sainz y Soledad así como por el patio del antiguo colegio Casimiro Sainz. Un proyecto, que según ha explicado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, “va a promover una regeneración urbana que revalorice este espacio, facilitando su uso mediante una mayor accesibilidad y dotándole de una imagen amable que invite a la convivencia”.

La propuesta del Consistorio, con la que se persigue, entre otros objetivos, los de “recuperar la mayor superficie posible para los ciudadanos, promover lugares de estancia y con cierta flexibilidad de usos o potenciar la singularidad de la propia plaza” se asienta sobre seis actuaciones principales. Cinco de ellas se desarrollarán en la Plaza de la Constitución, un enclave de 1.400 metros cuadrados con claras referencias a la ciudad romana de Julióbriga y cuyos elementos más destacados son un anfiteatro, que se va a eliminar para suprimir la diferencia de cota que delimita en gran medida el espacio disponible de estancia y paseo, dos columnas, a las que se dotará de nueva iluminación y una pérgola sobre las que se actuará introduciendo vegetación que cubra el hormigón, cambiando su iluminación y prescindiendo de la fuente actualmente en desuso. En cuanto al pavimento, se sustituirá el actual por otro mas uniforme y que permita jugar con las tonalidades del material. Los accesos a la calle peatonal situada al sur también serán objeto de mejora y contendrán una nueva zona de estancia.

La actuación diseñada para el patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz se dirige por su parte a su recuperación como “espacio público y complementario a la Plaza”, lo cual se conseguirá “retirando el vallado actual” y “facilitando la transición peatonal entre ambos puntos, resolviendo la intersección a modo de plaza-calle”.

Siguiendo con la estrategia marcada por el Ayuntamiento de “favorecer la multifuncionalidad” se dispondrá de “una zona permeable que pueda ser utilizada para estancia o juego”. Al juego se destinará así mismo la superficie ubicada en la esquina sureste.

Respecto a la fachada del edificio, esta se restaurará con el objeto de que artistas locales puedan pintar un mural “que contribuya a la puesta en valor de esta instalación municipal, cuya parte edificada acoge la actividad de numerosas asociaciones”.

 Mejora de la conectividad peatonal

El proyecto se complementa con tres actuaciones dirigidas a “mejorar la conectividad peatonal” y “recuperar la mayor superficie posible para la ciudadanía”. Así, se van a ampliar las aceras de la calle Casimiro Sainz, se suprimirán las bandas de aparcamiento en esta calle, en el tramo que se inicia en el Parque Cupido, y se restringirá el tránsito de vehículos de la calle Soledad a residentes y comerciantes.

“Igualmente”, ha señalado Barrio, “una de nuestras motivaciones es la de mejorar la movilidad de los reinosanos, creando itinerarios continuos; en este caso sería el que comprende al Parque de Cupido, la Plaza de la Constitución y Plaza de las Casetas, evitando lo que se ha dado en llamar espacios-isla”.

Financiación

El presupuesto de “Regeneración de la Plaza de la Constitución y su entorno” es de 240.788 euros. Según ha anunciado el regidor, será el Ejecutivo regional el que asuma la financiación de esta obra proyectada por el Ayuntamiento de Reinosa, por lo que José Miguel Barrio ha agradecido “al Gobierno de Cantabria su sensibilidad e implicación con la ciudad, asumiendo el coste de esta actuación a través de la Consejería de Obras presidida por José María Mazón”.