PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

El Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Concejalía de Cultura, inicia este viernes día 20 de agosto un programa de residencias artísticas que tendrá lugar en Reinosa hasta el domingo 29 —con el fin de crear un encuentro enriquecedor tanto para los participantes como para nuestra ciudad— tratando de resaltar el trabajo que implica la práctica artística y su aportación a la sociedad desde la perspectiva del presente. La Concejalía de Cultura está implicada en una decidida labor de promoción, difusión y reivindicación de las prácticas artísticas contemporáneas. El programa contará con una serie de actividades, que servirán de escaparate de las nuevas tendencias, con la voluntad de crear un ambiente cultural que aporte a nuestra ciudad nuevas iniciativas y sensibilidades, de manera que Reinosa se convierta en un espacio de encuentro y de diálogo en torno al arte contemporáneo.

El taller, que estará dirigido por José Aja, artista nacido en Reinosa y actualmente profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio entre ellos y tratando de acercar al público sus procesos de trabajo y sus inquietudes. Los artistas participantes mostrarán el trabajo realizado en una exposición que se inaugurará al finalizar el periodo de residencia y que permanecerá abierta hasta el día 12 de septiembre.

El programa cuenta con 10 proyectos, ocho residentes: Toni Serrano (Cuenca, 1996); Camilo Tonon (Argentina, 1997); Adrián Mena (Badajoz, 1991), Guillermo de Foucault (Santander, 1996), Nacho Martín Encinas (Madrid, 1994), Amaia Bregel (Santander, 1996), Ventura A. Pérez (Vigo, 1992), Isabel Campos (Ciudad Real, 1992) y dos proyectos más como artistas invitados, el colectivo Salir a flote compuesto por Tzu-Han Hung (Taiwán, 1995) y Henry Lamiña (Ecuador, 1992) y Álvaro Porras (Ciudad Real, 1992), quienes intervendrán en nuestra ciudad a partir del jueves día 25 y participarán en las actividades como conferenciantes y en las mesas redondas organizadas alrededor del encuentro.

El programa contempla la concesión de dos becas, que en esta primera edición han recaído en los proyectos siguientes: DE OTROS LUGARES de Isabel Campos y VOLAR LA LÍNEA de Nacho Martín Encinas, y un premio que se otorgará al finalizar el periodo de residencia.

Proyectos seleccionados para el Programa de Residencias Artísticas de Reinosa, información, actividades y horarios:

dosier_programa_residencias_artisticas_1_1223.pdf