PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

ESPACIO HABILITADO PARA QUE LOS VECINOS Y VECINAS DEL MUNICIPIO PUEDAN PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación ciudadana, que permite a los ciudadanos de un municipio involucrarse en la elaboración del presupuesto municipal. De esta manera, los vecinos y vecinas pueden incorporar en el documento aquellos asuntos que suponen para ellos una prioridad a resolver en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de Reinosa, hemos habilitado este espacio para que los vecinos y vecinas del municipio puedan participar en la última fase del proceso, de una manera más sencilla y accesible: la votación de las propuestas que han obtenido el visto bueno de los técnicos.

Sistema de votación


Para votar debes estar registrado y acceder a tu sesión

Al final de la pagina podrás encontrar los enlaces para descargarte los PDF del Autorreglamento y los Anexos.

AUTORREGLAMENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE REINOSA 

TÍTULO PRIMERO. De los principios básicos

1.- Introducción al Autorreglamento:

Los Presupuestos Participativos de Reinosa suponen una apuesta por la cogestión pública ciudadana. Son una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual los habitantes de Reinosa pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. El Presupuesto Participativo tiene como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de la ciudadanía en materia de necesidades y gastos (actividades, inversiones públicas, etc.), para abordarlos e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Este “Autorreglamento” es el documento que servirá para establecer las normas y reglas del proceso del Presupuesto Participativo en todos sus pasos y acciones. Se trata de un proceso “autorreglamentado” ya que ha sido elaborado a partir de los acuerdos y decisiones generadas en los diferentes espacios de reunión y trabajo del proceso de los Presupuestos Participativos (Grupo Motor, Mesa Técnica, Comisión de Seguimiento y Asambleas Ciudadanas), es decir, creado por la ciudadanía de Reinosa. Se trata de un documento dinámico que se revisará cada año, con el fin de realizar las modificaciones necesarias, asegurando su adaptación y evolución. Y, fundamentalmente, se trata de un documento vinculante con el órgano de gobierno municipal.

2.- Declaración de principios

Un proceso abierto y universal. Los Presupuestos Participativos serán abiertos y de carácter universal para toda la ciudadanía empadronada en Reinosa. Cada participante tiene la misma capacidad de decisión, salvo las restricciones acordadas por edad, especificadas en el “Artículo 2. Participantes” de este Autorreglamento. La votación será universal (una persona, un voto).

Un proceso plural y diverso. Los Presupuestos Participativos pretenderán reflejar la pluralidad y diversidad del municipio de Reinosa.

Un proceso claro y transparente. Los Presupuestos Participativos serán de conocimiento general, con transparencia en su desarrollo, reglamento y contenidos. El lenguaje y los materiales utilizados en el proceso serán lo más claros posibles para facilitar el entendimiento y la participación de toda la ciudadanía.

Un proceso acordado y consensuado. Los Presupuestos Participativos se articularán mediante el acuerdo y las decisiones se tomarán con el mayor grado posible de consenso ciudadano.

Un proceso deliberativo y autorregulado. Los Presupuestos Participativos se regularán por una normativa creada, debatida y decidida por los propios vecinos y vecinas del municipio de Reinosa. Este conjunto de normas se recogerán en un documento (el “Autorreglamento”) que servirá para establecer las pautas del proceso.

Un proceso consultivo y vinculante. Los Presupuestos Participativos tendrán en cuenta las opiniones de la ciudadanía, y las decisiones finales que se tomen serán vinculantes y deberán incluirse en el presupuesto municipal anual.

Un proceso de cogestión y corresponsabilidad. Los Presupuestos Participativos favorecerán la responsabilidad y la gestión compartida del proceso entre la ciudadanía y la administración local.

Un proceso dinámico y flexible. Los Presupuestos Participativos se adaptarán de manera flexible y continua a las necesidades e intereses de Reinosa, sus habitantes, las personas participantes y al desarrollo del propio proceso.

Un proceso accesible. Los Presupuestos Participativos facilitarán el acceso al proceso, en condiciones de igualdad, a toda la población de Reinosa.

Un proceso integrador e inclusivo. Los Presupuestos Participativos pretenden crear un marco de participación social, donde la ciudadanía de Reinosa se sienta activa y participe de la vida política, económica, social y cultural de su municipio.

Un proceso equitativo e igualitario. Los Presupuestos Participativos favorecerán la equidad e igualdad para hombres y mujeres en todas las etapas del proceso y en el desarrollo de las propuestas incluidas en el presupuesto municipal anual, una vez que sean aprobadas por el pleno del Ayuntamiento.

Un proceso formativo y educativo. Los Presupuestos Participativos pretenden ser un espacio de aprendizaje y desarrollo de competencias para la participación social.

Un proceso sostenible (económica, social y ambientalmente). Los Presupuestos Participativos favorecerán la sostenibilidad económica, social y ambiental del proceso en todas sus etapas y en el desarrollo de las propuestas incluidas en el presupuesto municipal anual, una vez que sean aprobadas por el pleno del Ayuntamiento.

Un proceso estratégico y continuado. Los Presupuestos Participativos tendrán un carácter continuo, que recoja la evolución histórica del municipio y tenga en cuenta el futuro del mismo. El proceso contará con un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Seguimiento.

TÍTULO SEGUNDO. De la organización

1-Estructura territorial

Artículo 1. Ámbito territorial

En el proceso está incluido todo el ámbito territorial del municipio de Reinosa.

2.- Estructura organizativa

Artículo 2. Participantes

Podrá participar (proponer, debatir y/o decidir) en el Presupuesto Participativo cualquier persona, incluyendo representantes políticos electos, empadronada en Reinosa. Los no empadronados pueden participar activamente en el proceso, con voz pero sin voto.

Podrán plantear demandas y proponer ideas para el Presupuesto Participativo todas las personas sin limitaciones de edad. Sin embargo, solo podrán tomar decisiones sobre el Presupuesto Participativo aquellas personas que sean mayores de 12 años (incluidas las personas que los cumplan durante ese año).

En aquellos momentos del proceso que se considere necesario (presentación de propuestas, votaciones, etc.), los participantes deberán acreditarse y documentarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: DNI, Pasaporte, NIE o Permiso de conducir. Estos documentos deberán ser válidos y estar vigentes.

Artículo 3. Órganos de los Presupuestos Participativos

Órganos ciudadanos (ciudadanía):

–       Grupo Motor

–       Asamblea Ciudadana

Órganos y grupos de trabajo municipales (personal técnico):

–       Mesa Técnica

Órganos de coordinación y seguimiento (ciudadanía, personal técnico y representantes políticos)

–       Comisión de Seguimiento

 

Los Presupuestos Participativos de Reinosa cuentan para su desarrollo con los siguientes órganos:

Artículo 4. Grupo Motor

El Grupo Motor es un grupo abierto de trabajo voluntario, integrado por personas empadronadas en Reinosa, para dinamizar y promover la participación de la ciudadanía en los Presupuestos Participativos.

Se informará a la ciudadanía de Reinosa de las reuniones del Grupo Motor, indicándose día, hora y lugar, e información para incorporarse al mismo, para lo que se dirigirá a la Concejalía con competencia en materia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Reinosa. Si bien el Grupo Motor se concibe como abierto, es necesario que se explique a los posibles interesados antes de incorporarse en qué consiste el trabajo del Grupo Motor y qué nivel de compromiso y trabajo se requiere para formar parte del mismo.

El Grupo Motor se encargará de:

  1. Elaboración del Autorreglamento de los Presupuestos Participativos de Reinosa.
  2. Realizar propuesta de calendario del proceso completo.
  3. Coordinación y dinamización del Presupuesto Participativo en sus diferentes fases.

En el desarrollo de su trabajo, el Grupo Motor contará con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa.

Se realizarán tantas reuniones del Grupo Motor como se estime necesario en el proceso de los Presupuestos Participativos. El horario, lugar y fecha de las reuniones del Grupo Motor serán fijados por las personas que participen en las mismas.

En el Grupo Motor las decisiones se adoptarán preferentemente por consenso. Cuando no pueda alcanzarse el consenso se realizará una votación adoptándose las decisiones por mayoría simple.

Artículo 5. Asamblea Ciudadana

La Asamblea Ciudadana es un espacio de intercambio, análisis, decisión y debate sobre el proceso de los Presupuestos Participativos.

En las Asambleas Ciudadanas podrán participar todas las personas que lo deseen con “voz”, pero no con voto. Para votar las decisiones que se tomen en las asambleas será necesario estar empadronado/a en Reinosa y ser mayor de 12 años (incluidas las personas que los cumplan durante ese año).

Las Asambleas Ciudadanas contarán con el apoyo de la Administración Municipal.

Se realizarán tantas Asambleas Ciudadanas como se estime necesario en el proceso de los Presupuestos Participativos, debiendo realizarse, al menos, tres:

1-Asamblea de presentación de la versión definitiva del Autorreglamento de los Presupuestos Participativos, y de presentación del proceso para la convocatoria vigente.

El borrador de Autorreglamento será puesto a disposición de la ciudadanía con carácter previo a la realización de esta Asamblea para que se realicen las alegaciones que se consideren oportunas en el plazo determinado por la Comisión de Seguimiento. Las alegaciones presentadas serán examinadas por la Comisión de Seguimiento para determinar su posible inclusión. La versión definitiva del Autorreglamento aprobada por la Comisión de Seguimiento será la que se presentará en la Asamblea.

2-Asamblea informativa de las propuestas incluidas en los Presupuestos Participativos.

3-Asamblea de presentación de los resultados y de evaluación del proceso.

La coordinación de la Asamblea Ciudadana la llevarán a cabo personas pertenecientes a los órganos de los Presupuestos Participativos. La dinamización de las Asambleas Ciudadanas contará con técnicas que ayuden a la participación del grupo. En aquellas Asambleas Ciudadanas en las que el orden del día incluya puntos en los que haya que tomar decisiones por medio de votación el quórum mínimo establecido para que pueda realizarse será de 10 personas.

Artículo 6. Mesa Técnica

La Mesa Técnica es un grupo de trabajo integrado por profesionales del Ayuntamiento de Reinosa y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. La Mesa Técnica contará con el apoyo del resto de la Administración Municipal (personal técnico y representantes políticos).

Se realizarán tantas reuniones de la Mesa Técnica como se estime necesario. El horario, lugar y fecha de las reuniones de la Mesa Técnica será fijado por sus integrantes.

El principal cometido de la Mesa Técnica será la realización del estudio de viabilidad de cada propuesta (viabilidad económica, técnica, legal, etc.).

Artículo 7. Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es un grupo paritario de trabajo conformado por una representación política del Ayuntamiento de Reinosa (un representante de cada grupo político que compone la Corporación Municipal del Ayuntamiento) y una representación ciudadana (tantas personas del Grupo Motor como representantes políticos). Del mismo modo, y en aquellas reuniones en que sea necesaria su presencia, podrá participar una representación de la Mesa Técnica.

Las funciones atribuidas a la Comisión de Seguimiento son:

  1. Realizar el seguimiento de todo el proceso de los Presupuestos Participativos.
  2. Validar el borrador de Autorreglamento realizado por el Grupo Motor, revisar las alegaciones formuladas por la ciudadanía para valorar la procedencia de su inclusión en el documento final, y redacción y aprobación del documento definitivo que se presentará en Asamblea.
  3. Validar la propuesta de calendario del proceso completo realizada por el Grupo Motor.
  4. Realizar el seguimiento del proceso de valoración de propuestas para su inclusión en los Presupuestos Participativos.
  5. Validar el estudio de viabilidad realizado por la Mesa Técnica.
  6. Plantear reajustes para incluir aquellas propuestas que inicialmente queden excluidas de los Presupuestos Participativos.
  7. Realizar el seguimiento del proceso de votación ciudadana y validar los resultados del mismo.
  8. Hacer el seguimiento de la ejecución de las propuestas seleccionadas y vigilar los compromisos alcanzados.
  9. Realizar una evaluación final del proceso una vez concluido y realizar un informe con propuestas de mejora para el siguiente ejercicio.
  10. Dirimir conflictos cuando no haya consenso o se haya podido producir algún posible defecto o irregularidad en el proceso. Cualquier miembro del Grupo Motor o cualquier integrante de un grupo político municipal puede solicitar la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento para tratar un asunto de esta índole, para lo que tendrá que rellenar el formulario recogido en el anexo 1 y registrarlo en el Ayuntamiento de Reinosa.

Se realizarán tantas reuniones de la Comisión de Seguimiento como se estime necesario en el proceso de los Presupuestos Participativos. El horario, lugar y fecha de las reuniones de la Comisión de Seguimiento serán fijados por sus integrantes.

En la Comisión de Seguimiento las decisiones se adoptarán preferentemente por consenso. Cuando no pueda alcanzarse el consenso se realizará una votación adoptándose las decisiones por mayoría simple.

TÍTULO TERCERO. De las propuestas y su priorización

1-Las propuestas

Artículo 8. Características de las propuestas

Las propuestas estarán dirigidas al municipio de Reinosa y/o a su población. Cada persona únicamente podrá presentar una propuesta.

Serán de ámbito y competencia municipal. Deberá definirse su ubicación, que será de titularidad municipal y deberá estar gestionada por una entidad sin ánimo de lucro, teniendo carácter de libre acceso, tránsito y uso público. No se podrán presentar propuestas que vayan dirigidas a inversiones, actividades o gastos corrientes de titularidad privada y/o estar gestionadas por entidades con ánimo de lucro. Aquellos proyectos que se propongan en terrenos de titularidad pública no municipal quedarán fuera de los Presupuestos Participativos, pero la Comisión de Seguimiento realizará un informe recopilando todas estas propuestas para hacerlas llegar a la corporación municipal, para que puedan ser tenidas en cuenta en futuras actuaciones en el municipio.

Las propuestas deberán poder ejecutarse en el ejercicio presupuestario correspondiente a la convocatoria vigente, en el año natural o en las prórrogas correspondientes.

Las propuestas deberán responder a los principios de los Presupuestos Participativos.

Estas propuestas podrán ser gastos corrientes, actividades, programas y servicios.

En la presentación de propuestas se tendrá en cuenta que la cuantía máxima permitida para cada una será de 25.000 euros. Aquellas propuestas que superen esta cantidad serán excluidas del proceso.

El carácter de las propuestas será concreto, determinado y evaluable económicamente.

La cuantía de gasto municipal abierto al proceso de los Presupuestos Participativos es de 100.000,00 euros y se hará pública y se difundirá, junto al resto de información, antes de abrir los plazos para la presentación de propuestas.    

Artículo 9. Presentación de las propuestas

La presentación de propuestas ciudadanas se realizará dentro del plazo establecido a través de los espacios de participación y los canales y espacios destinados a ese fin.

La presentación de propuestas se realizará mediante la entrega de un formulario básico, breve y sencillo, que explique sus principales características: nombre de la propuesta, descripción, ubicación, justificación y observaciones (ver anexo 2).

Se podrá adjuntar la información adicional que se considere oportuna.

Las propuestas serán presentadas por las personas que las proponen, siendo necesario identificarse en el momento de la presentación mediante el DNI/NIF, pasaporte, NIE o permiso de conducir. En todos los casos se recogerá en el formulario los siguientes datos: Nombre y apellidos, nº del documento acreditativo, edad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Estos datos quedarán sujetos a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Estos datos no se harán públicos ni se almacenarán en ningún fichero informático. Únicamente se utilizarán con fines estadísticos dentro del propio proceso o en caso de que se requiera ponerse en contacto con las personas participantes.

El formulario de las propuestas se podrá recoger en la biblioteca situada en el edificio de La Casona y en las oficinas generales del Ayuntamiento de Reinosa. También se podrá descargar de las diferentes páginas web y redes sociales del Ayuntamiento.

La presentación de propuestas se realizará:

1-Mediante la entrega del formulario, correctamente cumplimentado, en la biblioteca situada en el edificio de La Casona (de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00) o en las oficinas generales del Ayuntamiento de Reinosa (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00). Para facilitar la presentación del formulario a aquellas personas que muestren alguna dificultad en hacerlo se contará con la ayuda de personal en el Ayuntamiento de Reinosa.

2-Mediante la cumplimentación de un formulario online que estará disponible en una plataforma digital, cuya dirección web se informará a la ciudadanía.

Una vez presentada la propuesta, se recibirá un resguardo de la presentación. En caso de que una persona presente más de una propuesta, solo será tenida en cuenta la presentada en primer lugar.

Una vez presentada una propuesta, ésta podrá ser retirada por el proponente en cualquier momento y siempre antes de que se lleve a cabo la votación de las propuestas presentadas por la ciudadanía.

La retirada de propuestas se realizará mediante la cumplimentación de un formulario (ver anexo 3) y su entrega en la biblioteca situada en el edificio de La Casona (de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00) o en las oficinas generales del Ayuntamiento de Reinosa (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00). Será necesario identificarse en el momento de la presentación del formulario mediante el DNI/NIF, pasaporte, NIE o permiso de conducir.

2-La priorización de las propuestas

Artículo 10. Criterios aplicables a todas las propuestas

La Comisión de Seguimiento valorará qué propuestas cumplen con los criterios para su inclusión en los Presupuestos Participativos, siendo incluidas aquellas propuestas que cumplan los siguientes criterios:

  1. La propuesta está dirigida al municipio de Reinosa y/o a su población.
  2. La propuesta es de ámbito y competencia municipal (será de titularidad pública y deberá estar gestionado por una entidad sin ánimo de lucro).
  3. La propuesta se ejecuta en el ejercicio presupuestario correspondiente a la convocatoria vigente, en el año natural o en las prórrogas correspondientes.
  4. La propuesta responde a los principios de los Presupuestos Participativos.
  5. La propuesta es concreta, determinada y evaluable económicamente.
  6. La propuesta se ubica adecuadamente.

Aquella propuesta que no cumpla alguno de los criterios quedará excluida de los Presupuestos Participativos.

Posteriormente la Mesa Técnica realizará un estudio de viabilidad de cada propuesta (viabilidad económica, viabilidad legal, etc.) para determinar cuáles proceden abordarse.

Aquellas propuestas que no sean viables quedarán inicialmente excluidas de los Presupuestos Participativos.

Varias de las propuestas incluidas en los Presupuestos Participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta para facilitar el proceso de priorización y favorecer que se concentren los votos, siempre que sean iguales o se complementen entre ellas, y si así lo estima la Comisión de Seguimiento. Para que se realice una unificación de propuestas la Comisión de Seguimiento deberá contactar con los proponentes y contar con su visto bueno previo, que se materializará con la firma de una propuesta conjunta.

Aquellas propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos Participativos podrán ser tenidas en cuenta por la Comisión de Seguimiento, intentando plantear, en su caso, un reajuste de la propuesta que permita incluirlas en los Presupuestos Participativos.

Las propuestas que se incluyan en los Presupuestos Participativos se difundirán y serán expuestas públicamente a través de las fichas de exposición normalizadas (ver anexo 4). Estas serán redactadas por el Grupo Motor y la Mesa Técnica, y revisadas por el Grupo Motor antes de su difusión. No obstante, los proponentes tendrán la opción de hacer una presentación voluntaria de su propuesta en la Asamblea Ciudadana convocada para tal fin.

También se difundirá y se expondrá públicamente un listado de las propuestas excluidas, indicándose la motivación de la exclusión para cada caso.

Artículo 11. Votación de los ciudadanos

La votación de la ciudadanía de Reinosa se realizará mediante el uso de una papeleta en la que vengan recogidas todas las propuestas susceptibles de ser elegidas para el Presupuesto Participativo ordenadas alfabéticamente. En la papeleta, cada persona podrá votar hasta un máximo de cuatro propuestas con 4, 3, 2, y 1 puntos respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en las personas votantes deberá ser puntuada con 4 puntos, las siguientes con 3 y 2 puntos y la última de las elegidas con 1 punto.

Se considerarán nulas aquellas papeletas que presenten más de 4 propuestas puntuadas, presenten las propuestas señaladas con una “x” o puntuadas de manera incorrecta.

La votación se podrá realizar de manera presencial y telemática, mediante el procedimiento del que se informará oportunamente a la ciudadanía de Reinosa. Personal del Ayuntamiento de Reinosa se encargará de llevar un registro de las personas que han votado para evitar que una misma persona pueda votar más de una vez. La votación telemática se producirá con carácter previo a la presencial. El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará públicamente el mismo día de la votación presencial, y los resultados de la puntuación final de cada propuesta se harán públicos lo antes posible, habiéndose sumado a la puntuación final presencial el resultado de los votos telemáticos.

En el caso de que haya un número muy grande de propuestas que suponga que haya que realizar un gran gasto de papel poco sostenible, se podrá exponer en un panel la totalidad de propuestas ordenadas alfabéticamente. Cada propuesta tendrá asignado un número, que es el que habrá que incluir en las papeletas de votación para votar por la o las propuestas seleccionadas.

Artículo 12. Priorización y elección de las propuestas

La priorización de las propuestas ciudadanas se realizará por orden de puntuación, de mayor a menor, de acuerdo con la valoración otorgada por votación directa de los ciudadanos.

Se elegirán aquellas propuestas con mayor puntuación hasta que se agote el presupuesto establecido. En el caso de que alguna de las propuestas elegidas sobrepase el saldo disponible para poder ser ejecutada, se elegirá la siguiente propuesta más votada que pueda ser realizada con la cuantía disponible.

TÍTULO CUARTO. De la evaluación del proceso y la modificación del Autorreglamento

1-Evaluación y modificación del Autorreglamento

Artículo 13. Evaluación del proceso

Para analizar el proceso de los Presupuestos Participativos, se realizarán las siguientes evaluaciones finales:

– La evaluación de la ciudadanía, por medio de una Asamblea Ciudadana y un cuestionario a cumplimentar de manera telemática.

– Las enmiendas o aportaciones al Autorreglamento planteadas a lo largo del proceso de los Presupuestos Participativos.

– La evaluación del Grupo Motor.

– La evaluación de la Mesa Técnica.

El resultado de estas evaluaciones se recogerá en la memoria final de todo el proceso.

Para finalizar, se convocará a la Comisión de Seguimiento con el fin de analizar los resultados de la evaluación y las posibles modificaciones a realizar de cara al nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

Artículo 14. Modificación del Autorreglamento

Para la modificación del Autorreglamento se tendrá en cuenta la memoria final de todo el proceso. La Comisión de Seguimiento tras analizar los resultados de las diferentes evaluaciones planteará las posibles modificaciones para el Autorreglamento de cara al nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

Las propuestas deben enviarse a: participa@aytoreinosa.es