El presidente de Cantabria y el alcalde de Reinosa inauguran el Impluvium

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el Impluvium  es “un auténtico lujo” para la ciudad y para Cantabria, ya que dota a la capital de Campoo de un espacio que “permite convivir, además de disfrutar de manifestaciones culturales o actividades para la gente joven”.

El Impluvium “recupera algo que se echa mucho en falta: la convivencia en las plazas de los pueblos, la participación de los vecinos de los problemas de los demás, las charlas y el diálogo”, ha señalado el presidente.

A su juicio, un espacio como éste propicia el encuentro entre los vecinos, al brindarles “un lugar especial para resguardarse del clima duro de Reinosa”. Así lo ha asegurado durante la inauguración de este nuevo Centro Sociocultural, edificado sobre el solar que ocupó el antiguo Mercado de Abastos, que sufrió un incendio el 24 de junio de 2012.

El presidente y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han encendido la iluminación navideña del edificio antes de visitar las instalaciones y descubrir una placa conmemorativa, en el transcurso de un acto que ha contado con la actuación de Rulo y Fito Garmendia.

En la apertura del centro ha estado presente el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, así como miembros de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de la comarca y numerosos vecinos de todas las edades.

En su intervención, el alcalde de Reinosa ha afirmado que el Impluvium es ya “un referente arquitectónico” de la ciudad y va a ser “un espacio público de convivencia y de aprendizaje” en forma de “gran plaza cubierta”.

Una gran plaza pública

Los arquitectos responsables del proyecto, Carlos García y Begoña de Abajo, seleccionados tras un concurso de ideas en el que participaron más de 300 profesionales de todo el mundo, han sido los encargados de dar a conocer los detalles del edificio, que se concibe como una gran plaza pública cubierta y acondicionada.

El elemento característico que la define es una gran estructura de madera laminada, compuesta por piezas cortadas en taller y ensambladas en obra. Su construcción combina las más avanzadas tecnologías de construcción en madera, con los referentes arquitectónicos tradicionales del lugar, como son las galerías y el uso de la piedra local, recuperada en parte de los restos del antiguo mercado de abastos, quemado durante un incendio.

La cubierta, junto con las cuatro cajas que emergen del suelo, definen la infraestructura necesaria que permite que en su interior puedan tener lugar múltiples eventos y actividades, tanto programados como espontáneos.

La planta baja, en continuidad con la calle, se convierte en una extensión del espacio público, que busca en todo momento transparencia y conexión visual entre interior y exterior y viceversa. Por el contrario, la entreplanta, colgada de la estructura principal, ofrece un mayor grado de independencia y privacidad.

Por último, el patio perforado en la gran cubierta, descentrado con respecto al cuadrado perfecto de su geometría, favorece la organización espacial de rincones, que, si bien se muestran continuos y conectados, adquieren diferentes cualidades por sus proporciones y orientación. A su vez, el suelo se hunde en el centro, desplazándose con respecto al patio, para generar un banco corrido sombreado en verano al exterior y que recibe la radiación solar directa a través del vidrio al interior en invierno.

La variedad de espacios permite la flexibilidad de usos y de programaciones, dotando a Reinosa de una nueva plaza pública con gran potencial para el disfrute de sus habitantes.

Espacio abierto a niños y jóvenes

Los más jóvenes van a ser los destinatarios principales de las primeras actividades que acogerá el Impluvium. La ludoteca abrirá sus puertas mañana con la pretensión de ser el nuevo espacio de ocio para los niños de entre los 3 y los 10 años.

Su horario será de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y los festivos este horario se ampliará, habiéndose fijado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las plazas serán limitadas y las inscripciones deberán realizarse llamando al número de teléfono 696271673.

También mañana viernes, en cuanto finalice la ludoteca, la ‘Capilla Vocal Antiqua’ ofrecerá un Concierto de Villancicos.

El sábado a las 17:00 horas, Alex Txikon firmará carteles de su película ‘Everest, un reto sobre humano’, como preludio a la proyección, una hora más tarde y en el Teatro Principal, de este film en el que el montañero vasco documenta su intento de subir, en invierno y sin utilizar oxígeno artificial, a la montaña más alta de la tierra.

Esa misma jornada comenzará su andadura la iniciativa ‘En el Impluvium tienes plan’, un programa de ocio dirigido a jóvenes de diez años en adelante. El programa pivotará, fundamentalmente, en tono a la realización de talleres y juegos, todos los sábados, de 18:00 a 22:00 horas.

Papá Noel visitará el nuevo centro socio cultural los días 20 y 21 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas y entregará un obsequio a todos los niños que vayan acompañados de su carta.

Y, por su parte, el Encuentro Coral Infantil de Reinosa ofrecerá un recital, el 22 de diciembre, a las 20:00 horas, con los villancicos navideños más tradicionales y populares.

Un lugar para el arte

A lo largo de este próximo fin de semana, el Centro acogerá la realización en vivo de las obras de los artistas Sandra Suárez, Oscar Lanza, Juan Díaz-Faes, Emeric Minaya y Cecilio Espejo.

El encuentro, promovido por el proyecto Galería Vertical y el Ayuntamiento, pretende establecer una interacción entre el público y los creadores y avanzar en la idea de sacar el arte a la calle y acercar a los ciudadanos hacia propuestas, en este caso contemporáneas, para que se diviertan y, a la vez, disfruten del nuevo centro.

Todos los artistas participantes dejarán su huella en la ciudad, bien en las intervenciones que se llevarán a cabo junto al público en contenedores de basura, o bien en una exposición que permanecerá en el edificio hasta mediados de enero.

*Información ofrecida por el Gabinete de prensa del Gobierno de Cantabria