Presentado el proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado junto al alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y los ediles Alvaro Zabalía, Daniel Santos y Miguel Angel Fernández el proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución

El titular de Obras Públicas ha explicado que además de la mejora y el reacondicionamiento se “integrarán nuevos espacios”, como el patio en desuso del Colegio Casimiro Sáinz, que servirá para ampliar las estancias públicas y mejorar la trama urbana de Reinosa. Asimismo, el consejero ha señalado que se peatonalizará parte de la zona para el “disfrute de los vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno y, muy especialmente, a la Consejería de Obras Públicas porque “a pesar de los recortes presupuestarios, se está empleando muy bien el dinero” para satisfacción de todos los cántabros y, en este caso, de los campurrianos.

En este sentido, el regidor ha calificado la futura remodelación como una “obra singular y diferente” porque enriquecerá la zona con la ampliación y conectará, además, la Plaza de la Constitución con el Parque de Cúpido.

El denominado proyecto de regeneración urbana en el ámbito de la Plaza de la Constitución de Reinosa cuenta con un presupuesto base de licitación de 241.788 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La superficie sobre la que se va a actuar es de aproximadamente 2.500 metros cuadrados.

La actuación propuesta incluye la renovación de la Plaza de la Constitución, y su entorno, interviniendo, además, en las calles colindantes, Casimiro Sainz, Julióbriga y La Soledad, y en el patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz, consiguiendo con ello la regeneración de una zona pública muy transitada por los vecinos de Reinosa y los visitantes del municipio.

El objetivo de la obra es generar un gran espacio público que pueda ser utilizado para el uso y disfrute diario, junto con la celebración de posibles festejos puntuales.

Para ello, se va a desarrollar una plataforma única de plaza-calle, en las superficies que delimitan la plaza y en la conexión con el nuevo espacio público del antiguo Colegio, que se pretende regenerar e integrar para el uso público.

Igualmente, se ampliarán las aceras de la calle Casimiro Sainz, solventando con ello los problemas de accesibilidad, y dotándolas de un ancho suficiente para el tránsito peatonal, de tal manera que la calle se convierta en una extensión de la propia Plaza.

Complementariamente, se suprimirán las bandas de aparcamiento, también en la calle Casimiro Sainz y en el tramo que va desde el Parque de Cupido hasta la intersección con la calle Julióbriga, con la finalidad de ampliar el espacio peatonal.

Además, se restringirá el tráfico de vehículos por la calle La Soledad, dando continuidad al proceso de transformación hacia una prioridad peatonal, iniciado en la calle del Ábrego, una obra también realizada en el año 2016 por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Finalmente, se completará la actuación recuperando para el uso público el espacio del anteriormente citado patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz.

Para ello, se eliminará el vallado existente y se creará un espacio multifuncional que sirva de zona de esparcimiento.

El acto también ha contado con la presencia de técnicos de la Dirección General de Obras Públicas.

 

Información ofrecida por el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria