El Nacimiento del Ebro inspira el mural de grandes dimensiones pintado por Néstor del Barrio

Uno de los entornos naturales más representativos de toda la Merindad campurriana, que no es otro que el Nacimiento del Río Ebro, ha sido el elegido por el artista Néstor del Barrio para participar en el proyecto Galería Vertical. Un gran mural de 20 metros de ancho por 15 metros de alto revestirá desde hoy la fachada lateral de un edificio del centro de Reinosa, convirtiéndose, así, en una de las obras más espectaculares que acogen las calles del municipio. Una espectacularidad que no solo obedece a las grandes dimensiones de la intervención sino al uso del color y el estudio de las formas, ofreciendo una imagen totalmente contemporánea e inédita de un enclave que, para del Barrio, “es uno de los símbolos de la ciudad” y que, como paisajista, le ha permitido “llevárselo a su campo y dejar su propia huella”, escenificando, de paso, su “unión” con Reinosa.

Néstor del Barrio, que en 2016 ganó el Premio Nacional de Pintura Casimiro Sainz que convoca el Ayuntamiento de la capital campurriana, ya ha pintado otros murales en varias localidades de la región si bien define su colaboración con Galería Vertical como una “gran oportunidad” de poder desarrollar su creatividad.

El arte en la calle

Hasta el día de hoy, 22 artistas han venido participado en Galería Vertical, una iniciativa concebida por Almudena Báscones que cuenta con el apoyo del Consistorio y que nació en el verano de 2016 con tres objetivos claros: “sacar el arte a la calle y que los reinosanos disfruten de el en su día a día, ofrecer a los creadores un plataforma en la que expresarse y mostrar su obra y, finalmente, conformar una ruta artística que sea visitada por habitantes de otros municipios, atrayendo así al turismo cultural”. Un fin este último que se está reforzando desde el Ayuntamiento con otros proyectos como los desarrollados por Okuda o los creadores locales Marina Medrano, Pacho Lombraña, Marta Sánchez, Olga y Zaira Urtiaga y Almudena Báscones en el Ferial. Estos últimos también han colaborado en Galería Vertical junto a nombres como los de Nacho Zubelzu, Alicia Cañas, Alberto Gallo, Néstor del Barrio, Miguel Angel Hoyos, Ana García, Silvia Pérez, Silvia Gómez, Juan Carlos San José, Cecilio Espejo, Lucy Mata, Eva del Pozo, Henrique Freire, Isabel Tezanos, Beatriz Argüeso o Elena Huerta.