La Ronda Midiaju gana el Concurso de Marzas del Ayuntamiento de Reinosa

Reinosa cumplió con la tradición y los mozos cantaron a la primavera pese a la nieve que quiso protagonizar una jornada típica invernal en la capital de Campoo. El nuevo centro cultural IMPLUVIUM tomó el relevo de la Plaza de España como escenario de esta tradición dadas las duras condiciones climáticas presentes.
De este modo, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Festejos, volvió a congregar a las rondas de la comarca en torno a un Concurso de Marzas que este año tuvo como vencedora a la Ronda Midiaju y como segunda clasificada a la Ronda Las Fuentes. Las rondas Los Peques, La Pozona, Pico Cordel, Ligueruco y el Trillu ocuparon el tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente.
En lo que se refiere a la categoría destinada a menores de 16 años, los ganadores fueron la Ronda El Cierzu mientras que las rondas Los Chicus y Los Mozucos obtuvieron el segundo y tercer puesto. Y en cuanto a los mejores faroles, la Ronda Los Peques recogió el primer premio en categoría B (50 euros) y la Ronda El Cierzu lo hizo en categoría A (30 euros).
Los rabelistas campurrianos también actuaron en el escenario de la Plaza de España aunque eso sí, sin concursar.
Cada ronda ha tenido que interpretar, “obligatoriamente y a una sola voz”, las canciones Marzo florido y los Sacramentos de amor además de una tonada de estilo libre campurriano.
La entrega de premios del Concurso de Marzas ha estado presidida por el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio acompañado de los concejales Miguel Fernández Higuera, Álvaro Zabalia y Daniel Santos.