Joan Freixa y Alba Xandri ganan el Triatlón Blanco de Reinosa

Cerca de cien deportistas tomaron este sábado la salida del XXX Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo, la Copa de España de Triatlón de Invierno y el Campeonato Autonómico que se celebraban de forma simultánea.
La prueba, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con las federaciones Española y Cántabra de Triatlón, comenzó a las 11.00 horas con un circuito a pie de 8 kilómetros que discurrió por las calles de Reinosa y que los participantes tuvieron que completar antes de hacer frente, en bicicleta, al itinerario de 24 kilómetros que les llevó hasta la Estación de Esquí de Alto Campoo. Allí se enfrentaron a la última fase, la prueba de esquí de fondo que tuvo lugar en el circuito Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, con una longitud de 7,5 kilómetros.
En la carrera a pie se formó un grupo en cabeza de favoritos entre los que se encontraban los líderes de la Copa de España, Pello Osoro y Joan Freixa, y los campurrianos, Carlos Nieto y Juan Ruiz.
Entre las chicas destacó la campeona de España, Alba Xandri.
Los veinticuatro kilómetros de la prueba de ciclismo, cuyo recorrido estuvo marcado por el fuerte viento que sopló, fueron una lucha constante por ir ocupando posiciones de privilegio. Se mantuvieron en cabeza Osoro, Freixa y el cántabro Juan Ruiz.
En los últimos kilómetros de la ascensión, Juan Ruiz se descolgó de los dos primeros, y fue alcanzado por Alberto García Colás.
Entre las chicas se mantuvo claramente destacada Alba Xandri, siendo segunda en llegar a Alto Campoo la campurriana Cristina Gutiérrez, y tercera la castreña Elena Villanueva.
Finalmente, el esquí de fondo sobre siete kilómetros y medio, fue también muy duro e hizo cambiar numerosas posiciones, si bien el catalán Freixa logró una clara victoria beneficiado por la rotura del esquí y posterior retirada de Osoro. Por detrás, Alberto García Colás se aupó a la segunda plaza del podium, siendo tercero Beñat Dorronsoro. Freixa con su triunfo logró también el título de la Copa de España.
El campurriano Carlos Nieto, que había protagonizado una gran remontada, finalmente acabó cuarto y campeón regional. Una caída en la última curva le privó de ocupar la tercera plaza del podium general. Es destacable también la séptima plaza de otro campurriano, Juan Ruiz.
En el apartado femenino, fue claro el triunfo de la campeona de España, Alba Xandri. La segunda posición fue para Cristina Gutiérrez, que logró además el título de campeona de Cantabria, siendo tercera en el podium la castellana Amalia Grobas. Por su parte, la castreña Elena Villanueva ocupó finalmente la quinta posición, dado que cedió puestos en el circuito de esquí.
Así las cosas, los campurrianos Carlos Nieto y Cristina Gutiérrez se proclamaron campeones regionales. Por equipos, el Triatlón Reinosa Campoo, se alzó con el título de campeón de Cantabria.
Por otro lado, once equipos campurrianos participaron en la prueba de relevos.
Miguel Ángel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa resaltaba al finalizar la prueba el éxito de la misma, tras la incertidumbre de la climatología y ha destacado especialmente la colaboración de asociaciones, colectivos y entidades sin los que el desarrollo de la prueba sería imposible. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, ha hecho extensivo ese agradecimiento a Cantur, que como todos los años ha colaborado de una forma incondicional con la prueba, haciendo posible la tercera de las especialidades, el esquí de fondo. Para él, éste es un triatlón de los ciudadanos de Reinosa, de sus empresas, clubes, asociaciones y peñas que son fundamentales para su celebración. También ha agradecido Barrio la participación de los destacamentos de Protección Civil y de la Guardia Civil de Tráfico.
Desde el Equipo de Gobierno tenemos que decir que el Triatlón Blanco de Reinosa es un homenaje a todos los deportistas que participan, pero especialmente a los triatletas reinosanos y campurrianos porque esos si que nunca faltan a la cita y son un ejemplo de deportividad, concluía el alcalde.