Iniciada la obra de acondicionamiento del entorno de la Iglesia San Sebastián

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la obra de acondicionamiento del entorno de la Iglesia de San Sebastián, concretamente de la superficie ubicada en la calle Ballarna. Una actuación que fue seleccionada dentro del proceso de presupuestos participativos correspondiente al ejercicio de 2017 y que se ha adjudicado a la empresa GIOC por un importe de 20.000 euros.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha explicado que los tres ejes principales sobre los que se asienta el proyecto de remodelación de este enclave son, por un lado, “la recuperación  del máximo espacio posible para los ciudadanos”, y, por otro, tanto “la generación de la máxima permeabilidad con los espacios peatonales colindantes, integrando aquellos que actualmente se encuentran infrautilizados” como “el fomento de lugares de estancia que puedan acoger distintos usos”.

Estos objetivos se concretarán sobre el terreno, básicamente, en “la eliminación de los aparcamientos existentes, la reubicación de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y reciclaje de cartón, envases y vidrio y la colocación de elementos vegetales y mobiliario urbano”.

Solución proyectada

Según se ha señalado desde la Concejalía de Obras, “la superficie destinada al estacionamiento de vehículos ocupaba todo el espacio disponible, no existiendo paso para peatones en este lado de la calle, por lo que se hace necesaria su supresión”.

En cuanto a los contenedores, se ha optado “por integrarlos dentro de la intervención, de tal forma que sigan ejerciendo su labor con un menor impacto visual, objetivo que se conseguirá con la colocación de elementos vegetales que limitarán el lugar asignado para ellos”. Cinco jardineras “con plantas tapizantes y arbustos harán más agradable el área estancial”.

Tres bancos y una silla, situados bien junto a la fachada posterior del templo o bien junto a la calzada y que estarán protegidos de esta última por un pequeño recinto ajardinado, “completarán la solución proyectada para la calle Ballarna”, la cual incluye, además, “la obra civil necesaria de cara al soterramiento del cableado eléctrico que discurre bajo el alero de la iglesia y la canalización y ejecución de las arquetas de derivación que facilitarán la posible conexión de futuras luminarias”.

Resultado

El resultado será una plaza-acera con la que ofrecer “una nuevo punto de encuentro y convivencia a los reinosanos y con la que rehabilitar el entorno posterior de la Iglesia de San Sebastián, Bien de Interés Cultural consagrado al patrón del municipio”.

Además, ha afirmado el regidor José Miguel Barrio, la conclusión de la obra supondrá “un nuevo avance en ese objetivo del Equipo de Gobierno de dignificar la escena urbana”.