Inaugurada la mejora de la variante de Reinosa

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado hoy junto al alcalde de la ciudad José Miguel Barrio la  mejora de la variante de Reinosa, sometida en los últimos meses a una importante transformación que ha incluido el refuerzo del firme y la renovación de la intersección de la CA-183, Reinosa-Brañavieja, con la N-611 mediante la instalación de una glorieta de 21,5 metros de radio exterior.

Este proyecto también ha incluido la colocación de un panel informativo luminoso y, en total, ha supuesto una inversión de 1,13 millones de euros.

El acto ha dado comienzo con la explicación de los detalles técnicos de la actuación por parte de técnicos de la Consejería, mediante un panel instalado en las inmediaciones de la variante y, a continuación, las autoridades presentes en la inauguración han recorrido los principales puntos de esta actuación.

Mazón ha subrayado la relevancia de esta actuación de cara a la mejora de la seguridad vial en este importante núcleo de circulación en el que concurren un elevado número de vehículos y ha destacado la importancia del panel informativo que se ha instalado, junto con una estación de datos, que ofrecerá un excelente servicio, principalmente de cara a la temporada invernal y a los automovilistas que acceden por esta carretera autonómica a la estación de Brañavieja.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha agradecido al consejero la ejecución de este proyecto que significa una “notable mejora estética” del conjunto de la glorieta y la carretera. Además, ha valorado que la disminución de la pendiente del ramal facilitará la circulación en época de nevadas.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y concejales integrantes del Equipo de Gobierno.

Datos técnicos

El proyecto se ha dividido en cuatro tramos que suman una longitud de 2,2 kilómetros. En tres de ellos se ha procedido a la realización de un refuerzo del firme, mientras que en el cuarto se ha incluido la mejora de la intersección de la carretera CA-183 con la antigua N-611, sustituyendo la existente por una glorieta de 21,5 metros de radio exterior.

La plataforma resultante tiene una anchura de 8 metros, con un carril de 5,50 metros, arcén interior de 1 metro y exterior de 1,50 metros. En la plataforma de los accesos a la glorieta se ha mantenido la existente, con 10 metros repartidos entre dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1,50 metros.

En el trazado se ha disminuido la pendiente del ramal que accede a la glorieta desde el oeste, reduciéndola del 7,5 % al 6 %.

Complementariamente, se han renovado los drenajes superficiales y profundos, junto con una mejora del firme y la proyección de un muro de hormigón armado, con una altura de entre 2 y 3 metros, y dos muretes de hormigón en masa de 1 metros de altura.

Finalmente, se ha instalado un panel de mensaje variable, con una estación adquisidora de datos, situados en el punto kilométrico 1,8 de la carretera, junto con la correspondiente señalización horizontal y vertical en todo el tramo, además de una barrera de seguridad metálica y la reposición de la iluminación existente en la intersección, completándola con báculos de acero galvanizado de 10 metros de altura.

 

  • Información ofrecida por el Gabinete de Prensa del Gobierno  de Cantabria.