El Día de San Sebastián ya es una Fiesta de Interés Turístico Regional

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la declaración del Dia de San Sebastián como Fiesta de Interés Turístico Regional. En la decisión del Gobierno de la comunidad autónoma se ha tenido en cuenta “la tradición” de una fiesta cuyo origen se remonta a 1774 y que destaca por “la originalidad de los actos y la gran afluencia de visitantes que presenta”.

 Gastronomía y diversión

Cada 20 de enero la capital campurriana se convierte en el epicentro de una conmemoración que presenta un carácter marcadamente popular y en la que se aúnan gastronomía y diversión. El Concurso de Ollas Ferroviarias, que este año contó con cerca de 200 ollas inscritas, y “el milagro de San Sebastián” por el que el agua de la fuente ubicada en la Plaza de España se transforma en vino blanco y tinto, son los protagonistas de una jornada dedicada al patrón de la ciudad cuyas raíces se sitúan en 1774, fecha en la que, concluida la reforma y ampliación de la iglesia, el párroco regaló a los reinosanos un par de cubas de vino a caño libre instalado en las puertas del templo. La iniciativa del religioso contó con el visto bueno de los habitantes del municipio, por lo que fue repitiéndose año tras año hasta convertirse en una de las tradiciones más arraigadas en la localidad.

Conciertos, actuaciones folclóricas y comidas populares completan el programa de esta cita festiva organizada por el Ayuntamiento de Reinosa y que, edición tras edición, ve cómo el público asistente es cada vez más numeroso.