Cruz Roja continuará prestando el servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Reinosa

Cruz Roja continuará prestando por dos años más la Teleasistencia Domiciliaria del municipio tras haber obtenido la mayor puntuación en el proceso abierto por el Consistorio para adjudicar este servicio que, cofinanciado por el ICASS, ha dado de alta, en lo que llevamos de 2017 a 192 usuarios. Con el nuevo contrato, estos últimos seguirán aportando una cuota de 3 euros al mes mientras que la entidad adjudicataria facturará al Ayuntamiento “un precio final de 12,95 euros al mes por usuario principal”.

Entre las novedades que presentará el servicio a raíz de la rúbrica del contrato, que se podrá prorrogar por dos años más, destaca la posibilidad que tendrá el beneficiario del mismo de acceder “de manera gratuita y previa valoración de los técnicos de los Servicios Sociales municipales, a dispositivos periféricos que garanticen su adecuado desenvolvimiento y la prevención de riesgos en el domicilio habitual”. En concreto, se trataría de “sistemas tecnológicos que complementan las atenciones que ofrece la Teleasistencia actual y que vendrán a aportar más compañía y más seguridad al usuario”. Dichos sistemas constan, entre otros, de detectores de movilidad y pasividad y de emisiones de gas y humo y podrían, además, llevar a cabo otras funciones específicas y dirigidas a personas con déficits de carácter auditivo o que afecten a su capacidad motora”.

El fin último de todas estas prestaciones es, según explican los Servicios Sociales del Consistorio, el de “asegurar la intervención inmediata ante situaciones de crisis a aquellas personas que por su edad avanzada, enfermedad, discapacidad o asilamiento social lo requieran, facilitándole la permanencia en su medio habitual y contribuir, en consecuencia, a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales”.

Atención permanente

A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico que se encuentra ubicado tanto en el Centro de Atención como en el domicilio, el usuario, con solo accionar el dispositivo “que lleva constantemente puesto y sin molestias”, puede entrar en contacto verbal con el servicio de Teleasistencia durante las 24 horas del día los 365 días de año, siendo atendido por personal específicamente preparado para ofrecerle “una respuesta adecuada”. Respuesta que incluye la “movilización de otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad”.

El servicio se complementa asi mismo con “agendas de usuario que permiten recordar a este la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento dado, bien de forma esporádica o con la periodicidad que se haya fijado previamente”, como, por ejemplo, podría ser en el caso de “la toma de medicamentos o la realización de una gestión”.