REINOSA

Ayuntamiento de Reinosa

Iglesia Parroquial de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián está situada en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Díez Vicario. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento-Artístico en el año 1982, fue construida sobre una capilla románica. Posteriormente, en el siglo XVIII fue ampliada, incorporando la torre del campanario, la portada, la cúpula sobre el crucero y las dos naves laterales de estilo neoclásico.

De estilo barroco, consta de tres naves, capillas adosadas en el lado norte, torre a los pies y cabecera recta con espléndida cúpula. Del exterior de la iglesia, destacan la labra de piedra y su calidad decorativa. La torre tiene una gran altura y acoge cuatro grandes campanas de bronce.

En el interior, destacan el conjunto de retablos de gran calidad, especialmente las imágenes de San Pedro, San Pablo, la Inmaculada y San Sebastián. Además del órgano, uno de los más importantes a nivel regional, por su amplitud de timbres y su calidad sonora.

Autor: turismo Cantabria
Autor: turismo Cantabria
reinosa-puente-carlos-iii

Puente de Carlos III

Denominado así por su construcción bajo el reinado de Carlos III (1759-1788), fue una infraestructura de vital importancia para Reinosa al permitir unificar las dos zonas de la ciudad que separaba el río. Su construcción se enmarca dentro de la creación del Camino Real, cuya finalidad era facilitar el movimiento de mercancías desde Castilla hacia el puerto de Santander.

reinosa-fuente-la-aurora

Fuente La Aurora

Situada en la Calle Mayor, es uno de los símbolos del municipio. Sirvió para abastecer de agua potable a los vecinos hasta que el agua corriente llegó a todos los hogares de Reinosa. Su origen se cree que pueda ser de la época de Carlos III, momento en el que la ciudad experimentó un gran crecimiento a consecuencia del impulso del comercio.

Ayuntamiento y Plaza de España

Junto con los torreones de los Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón el conjunto artístico de la Plaza de España. El Ayuntamiento preside la Plaza de España, lugar donde existió anteriormente el Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en el S. XVIII, utilizado como cuartel por las tropas durante la Guerra de Independencia.

En 1935 se inauguró el actual, de estilo neoclásico y cuya fachada principal es de piedra de sillería. En la planta baja, cuenta con un soportal de cinco arcos de medio punto. Ese mismo año, se instaló un reloj, justo encima del escudo.

ayuntamiento-reinosa

Teatro Principal

Situado al final de la Calle Mayor, el edificio fue inaugurado en 1893 durante la celebración de las fiestas de San Mateo de ese año. De su estructura, el exterior del edificio mantiene varios rasgos originales, como el soportal formado por cinco arcos. Sin embargo, el interior sufrió varias modificaciones hasta que en la reforma de 1985 recuperó gran parte de la estructura original: la configuración de la sala con palco y anfiteatro de asientos en el piso superior.

En la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento de Reinosa, que organiza actividades musicales, teatrales y cinematográficas en él.

teatro-principal-reinosa
canon-de-reinosa

El cañón

Integrado como un elemento más del paisaje urbano, es otra de las señas de identidad de la ciudad. Aunque no está clara la procedencia del cañón, podría tratarse de una pieza de finales del S. XVIII o principios del S. XIX. La hipótesis más probable es que fue abandonado por los franceses en su retirada de la ciudad durante la Guerra de Independencia. En la actualidad, es un punto de encuentro entre los reinosanos y reinosanas.

reinosa-soportales

Soportales

Son otro de los rasgos típicos del urbanismo en Reinosa, conservándose hoy día varios soportales: en el Ayuntamiento, en la Casa de los Mioño, en el Teatro Principal, las viviendas en torno a la Plaza de España y la Calle Mayor, etc. Los vecinos de Reinosa recurren a ellos para resguardarse de las inclemencia meteorológicas, sobre todo de la nieve.

Casonas y Casucas

La Construcción del Camino Real y el impulso del comercio provocó un fuerte desarrollo urbanístico en Reinosa, con la construcción de casonas e importantes edificios.

El ejemplo más importante, probablemente sea el edificio de la Casona, también conocido como la “Casa de la Niña de Oro”, según una leyenda en la que el propietario prometió ofrecer a la Virgen el peso de su hija enferma en oro, si ésta se recuperaba de una enfermedad. Declarado Bien de Interés Cultural, este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1778. El principal atractivo es su fachada, destacando la piedra de sillería en su parte baja.

la-casona-reinosa

La Casa de Pano o del Marqués de Cilleruelo es otra casona construida en el S. XVIII. Se encuentra en la Calle Mayor, muy cerca de la Plaza de España. De estilo renacentista, su fachada está adornada con los escudos de las familias a las que pertenecía el Marqués de Cilleruelo: el de los Velasco y el de los Quevedos.

La Guerra de la Independencia puso en peligro muchos de los edificios representativos de la ciudad que fueron construidos hasta entonces. En la segunda mitad del siglo XIX, ya superados los efectos de la Guerra de la Independencia, Reinosa recupera el pulso y se produce otra época de esplendor. En esta época se construyen edificaciones como el Teatro Principal, la Casuca de la Ascensión y el mercado de Abastos, entre otros.

casa-de-pano-reinosa

La Casuca de la Ascensión fue donada por la familia Sánchez Díaz al pueblo de Reinosa para utilizar como Casa de Cultura Municipal. De estilo regionalista, destaca su torre en la esquina sur, los balcones en forma de púlpito, la rejería de hierro forjado y el alero.

A principios del siglo XX surgieron nuevas construcciones con una importante presencia del estilo montañés. Por ejemplo: el chalet de Alfa y la Casa de los Cossío.

reinosa-cosio