Reinosa en Fiestas

Ayuntamiento de Reinosa
Autor: Facebook Reinosa
San Sebastián

Fecha: 20 de enero.

El 20 de enero se celebra en Reinosa San Sebastián, fiesta en honor al Patrón del municipio que da nombre a la Iglesia Parroquial.

Esta fiesta tiene su origen en la finalización de las obras de construcción de dicha Iglesia Parroquial en 1774. En aquellos tiempos, existía la tradición de recompensar a los trabajadores que habían participado en la construcción con una cena o algún tipo de refrigerio. La Iglesia, para agradecer el esfuerzo, obsequió al pueblo con dos cubas de vino. Parece ser que esto se convirtió en costumbre y duró varios años, de ahí que se conozca a la pila de San Sebastián como la “pila de los borrachos”.

En la actualidad, ese día se celebra un concurso de ollas ferroviarias en las que las peñas y cuadrillas de Reinosa ocupan la Plaza para preparar sus guisos y posteriormente degustarlos. Además, en recuerdo al gesto de la Iglesia con el pueblo, la fuente de la Plaza de España da vino a caño libre.

Santiago

Fecha: 25 de julio.

La festividad de Santiago ha cedido parte de su protagonismo en los últimos años a otras festividades. En torno al día de Santiago se organiza un mercado campurriano y varias actividades folclóricas en el municipio. De esta manera, Reinosa se convierte en este día en un lugar donde se mezcla folclore, gastronomía y tradición.

Además de las actividades festivas y folclóricas, se celebra una feria de ganado con gran asistencia de público de la comarca de Campoo y de los alrededores.

reinosa-dia-santiago-mercado-campurriano
reinosa-fiestas-san-mateo
San Mateo

Fecha: 21 de septiembre

La festividad de San Mateo es la más importante del municipio de Reinosa. El programa festivo empieza con las “Justas Literarias”, donde la Reina de las Fiestas entrega la “Flor Natural” al ganador del concurso de poesía.

Pero sin duda, lo más característico de San Mateo es su popular desfile de carrozas. Tras varios meses de trabajo en los que los componentes de las peñas desarrollan su creatividad y lo plasman en estructuras de hierro y yeso, la noche del 20 de septiembre y la mañana del 21 desfilaban por las calles del municipio. El desfile lo encabeza la carroza de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que acompañado por las charangas y otras agrupaciones musicales se convierten una auténtica fiesta.

En la actualidad, el desfile de las carrozas tiene lugar el fin de semana previo a San Mateo. Se realiza un primer pase nocturno la noche del sábado, y al día siguiente se realiza el pase diurno. El recorrido va desde el Parque de Cupido hasta la Fuente La Aurora, pasando por la Avda. del Puente Carlos III y la Calle Mayor.

El programa festivo de San Mateo se completa con una gran variedad de actuaciones culturales y deportivas; además de conciertos, actuaciones musicales, etc. Además de una importante feria de ganado vacuno y caballar.

Día de Campoo

Fecha: Último domingo de septiembre

El Día de Campoo supone el cierre de las fiestas de San Mateo. Las celebraciones de este día tienen un destacado carácter popular y folclórico, teniendo como una de sus principales actividades el Certamen Folclórico Regional. Desde 1977 es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La actividad más importante de dicho día es el Desfile de las Carretas, en el que participan cuadrillas de los diferentes pueblos de la comarca y cuyas decoraciones reflejan la vida y las costumbres de los pueblos campurrianos. El recorrido del desfile comprende desde la salida del Parque de Cupido hasta la Fuente La Aurora, pasando por la Avda. del Puente Carlos III y la Calle Mayor.

Autor: Facebook Reinosa