CAMPOO

Ayuntamiento de Reinosa
La amplitud de la comarca de Campoo se refleja en los numerosos activos turísticos que ésta posee. La riqueza patrimonial de la comarca comprende desde los bosques y los entornos naturales hasta el abundante patrimonio arquitectónico tanto civil como religioso.
Autor: Cantur
Autor: Cantur
Alto Campoo

Situada en el municipio Hermandad de Campoo de Suso es un referente para los aficionados al esquí, que durante los meses de invierno pueden disfrutar de unas vistas paisajísticas inigualables mientras practican su deporte favorito. La estación de esquí cuenta con cuenta con 27,715 Km esquiables y 3,2 Km de rutas de enlace, que incluyen:

  • 22 pistas (4 verdes, 9 azules y 9 rojas)
  • 12 remontes (5 telesillas y 7 telesquís)
  • circuito de fondo de 4,4 km
  • snowpark

La estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja posee una página web (https://www.altocampoo.com/inicio) donde se puede ampliar más información y conocer el estado de las pistas, así como la climatología.

Fontibre (Nacimiento del Ebro)

Esta localidad del municipio de Campoo de Suso, acoge en su territorio el nacimiento del Ebro. Rodeada de un paisaje espectacular se encuentra “La Fuentona de Fontibre”, de la cual emana el río Ebro. El entorno paisajístico fue repoblado con especies autóctonas, principalmente fresnos y chopos, que comparten espacio con algunos robles y sauces de ribera.

Según una investigación del Instituto Geológico y Minero de España se demostró que las aguas que brotan de la “Fuentona de Fontibre” proceden del río Híjar, tras filtrarse en el subsuelo cerca de Paracuelles.

El nacimiento del Ebro cuenta con un amplio aparcamiento, oficina de Turismo, un Centro de Interpretación y varios restaurantes cercanos. Además, de poseer una zona en la que está autorizada hacer picnic.

Autor: CIMA
Autor: CIMA
embalse-del-ebro
Embalse del Ebro

El embalse del Ebro se construyó entre los años 1921 y 1945, aunque su inauguración oficial se produjo en 1952. Para su construcción fueron anegados los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante y algunos más fueron inundados parcialmente.

En la actualidad, es uno de los embalses más grandes de España. La mayor parte de sus aguas se sitúan en la comarca de Campoo, concretamente en los municipios de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, aunque también ocupan una parte de Las Merindades de Burgos. La mayor parte de su caudal proviene de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, y del desnieve de las cumbres de Tresmares.

De un alto interés paisajístico y ornitológico, se ha convertido en uno de los principales reclamos. Además, también pueden practicarse actividades acuáticas como la pesca el windsurf, el kitesurf o los paseos en embarcaciones. Su uso es apto para el baño.

Castillo de Argüeso

También conocido como Castillo de San Vicente, está situado en el municipio de Hermandad Campoo de Suso. Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, es una fortificación militar medieval construida en el siglo XIII, aunque posteriormente fue ampliado en el S.XV.

Previo a la construcción del castillo, el lugar acogía una ermita y una necrópolis que datan de los siglos IX y X. Sus restos pueden verse en el Patio de Armas del castillo actual. La primera construcción constaba únicamente de la torre occidental. No fue hasta el S.XIV cuando se construiría la torre oriental. Un siglo después se levanto el cuerpo del castillo, así como una muralla; adquiriendo la apariencia que podemos observar hoy en día.

En un inicio fue propiedad de la familia La Vega, pasando tiempo después a manos de la familia Mendoza. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso que comprendía varias localidades de la zona: Barrio, Entrambasaguas, La Hoz, Serna, Villar, el propio Argüeso y parte de Abiada, Espinilla y Naveda.

El castillo fue rehabilitado en 1988 por el Gobierno de Cantabria.

Autor: Sur de Cantabria.
Autor: Sur de Cantabria.
reinosa-poblado-cantabro-argueso
Poblado Cántabro

El Poblado Cántabro está situado cerca del nacimiento del Ebro, a 10 km de Reinosa, y a medio camino de la estación de esquí de Alto Campoo, a orillas del pico Tres Mares y la reserva natural de Saja-Nansa.

Es una recreación de un Poblado Cántabro de la Edad de Hierro, replicando sus viviendas, enseres, cultivos, y animales, etc. Cada construcción está situada de acuerdo a las conclusiones arrojadas por los estudios de investigación realizados por diferentes arqueólogos e historiadores. Para mantener la autenticidad del poblado, tanto los materiales como las técnicas de construcción que se han utilizado son los mismos que los usados en aquel momento: arcilla, paja, agua, madera y piedra, centeno y escoba.

En Poblado Cántabro de Argüeso se realizan actividades y talleres para que los visitantes puedan conocer de primera mano la forma de vida de las tribus cántabras en dicho periodo.

Julióbriga

Ciudad creada durante las Guerras Cántabras (29-19 a. de C.), su nombre significa “Ciudad fortificada de Julio”. Es consideraba la principal ciudad romana de las existentes en Cantabria. Los diferentes trabajos arquitectónicos realizados han permitido descubrir un área urbana de medianas dimensiones.

Asentada sobre una colina dominante, se extendía a lo largo de más de un kilómetro. Las áreas de las que se posee más información son La Llanuca, donde se ha detectado un gran edificio porticado, los alrededores de la iglesia, donde se ha localizado un gran edificio público, y la zona de la carretera de acceso a Retortillo, donde se localizó una mansión romana.

Durante la visita guiada se pueden apreciar las reproducciones de las principales estancias de la casa, como el atrio, el laraium, la culina, el triclinium, el cubiculum y la tabernae, conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos. La visita al yacimiento romano es libre, y tanto su fundación como su trazado urbano se explican durante la visita a la Domus.

Autor: centros culturales Cantabria
Autor: centros culturales Cantabria
Autor: turismo de Cantabria
Autor: turismo de Cantabria
Autor: turismo de Cantabria
Autor: turismo de Cantabria
El Románico en Campoo-Los Valles

La comarca Campoo-Los Valles es la zona de Cantabria con mayor concentración de románico. Generalmente, estas iglesias románicas se construían en torno a las principales vías de comunicación que eran utilizadas por los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela. La mayoría de estas iglesias son levantadas durante el Reinado de Alfonso VIII entre el siglo XII y el siglo XIII.

Las iglesias románicas más importantes de la comarca son: San Cipriano en Bolmir, Santa María en Retortillo, San Pedro de Cervatos, San Martín de Elines y Santa María la Mayor en Villacantid.